Condenan políticos de PRI y PAN el nuevo asesinato de comunicadores en Veracruz


Luego de conocerse el asesinato de otros tres periodistas en Veracruz (dos en activo, uno empleado en otra función, además de la novia de uno de ellos), y en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, ayer la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el PRI y la candidata panista a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, condenaron los crímenes contra comunicadores y el que muchas de estas agresiones queden impunes.
El presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, lamentómuchísimo los asesinatos de periodistas en Veracruz y acotó que aunque hoy tales hechos sucedieron en ese estado, estos atentados se han dado también en otras entidades.
Dijo que el gobierno federal ha recibido recomendaciones internacionales para realizar una reforma constitucional, la cual ya fue aprobada en el Senado, de modo que en las investigaciones de los delitos contra comunicadores, sobre todo los que implican violaciones a los derechos humanos, no haya impunidad.
Persiste inseguridad
El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Óscar Arce Paniagua (PAN), condenó los ataques y asesinatos contra comunicadores y lamentó la muerte de tres fotógrafos y una joven en Veracruz, así como la reciente ejecución de la corresponsal en ese estado del semanario Proceso, Regina Martínez.
Resaltó que estas agresionestrastocan el orden democrático de México y la libertad; no podemos avanzar en un país en el que los periodistas no tienen seguridad. Añadió que la Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Comunicadores, aprobada el pasado lunes, es un paso para asegurar la protección a informadores, pero planteó que sería deseable contar con instrumentos adicionales para exigir al Estado mexicano la obligación de brindarles protección especial.
En tanto, la abanderada del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, demandó ayer que no haya más impunidad en crímenes contra comunicadores. Quien atenta contra un periodista, atenta contra la voz y la conciencia de una comunidad, escribió en su cuenta de Twitter.
Antes, la candidata había escrito dostuits expresando su admiración por losvalientes periodistas, cuyo único credo es la verdad, y resaltando que en los gobiernos autoritarios del PRI, no había tolerancia ni respeto a la crítica. Soy consciente del valor de la libertad de prensa.
Rosa Elvira Vargas, Enrique Méndez y Georgina Saldierna, La Jornada, 4 de mayo.

0 Responses to "Condenan políticos de PRI y PAN el nuevo asesinato de comunicadores en Veracruz"