Confía titular del TEDF en una mayor participación de jóvenes


El presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), Adolfo Riva Palacio Neri, afirmó que las protestas de jóvenes universitarios podrían motivar una mayor participación de este sector de la población en los comicios del próximo 1º de julio.
El magistrado electoral afirmó que se trata de un movimiento totalmente opuesto al que se presentó en la elección pasada, donde el llamado de los jóvenes era a anular su voto, lo que se reflejó en una menor participación y más de un 10 por ciento de votos anulados en casillas.
Pienso que a diferencia de hace seis años y hace tres, que estuvo muy fuerte, sobre todo aquí en el Distrito Federal, anular el voto, ahora al contrario, lo están promoviendo, apuntó.
En entrevista, advirtió que faltan aspectos sobre la forma de votar que no se han explicado suficientemente a los ciudadanos, como en el caso de las candidaturas comunes. Por ejemplo, si el elector marca las casillas de todos los partidos que postulan a un mismo candidato, el voto no se anula; se cuenta para el candidato, pero no para los partidos.
Riva Palacio informó por otra parte que su equipo recibió el juicio promovido por el PAN contra el acuerdo del Instituto Electoral de Distrito Federal (IEDF) que aprobó los registros de candidaturas a jefaturas delegacionales de PRI, PRD, PT y MC, pese a rebasar –con 10 hombres y seis mujeres– el límite máximo de 60 por ciento de candidatos de un mismo género.
El órgano electoral recibió también impugnaciones de seis de los siete panistas que su partido había solicitado registrar como candidatos a jefes delegacionales, pero fueron sustituidos por mujeres para cumplir la cuota de género.
Además de Camilo Campos en Cuajimalpa, los otros seis militantes sustituidos por cuota de género son Carlos Gutiérrez Franzoni en Iztacalco; Mario Edgar Olmos en Magdalena Contreras, Misael Pérez Cruz en Milpa Alta, José Luis Martínez Galicia en Tláhuac, Francisco Ramírez Cabrera en Venustiano Carranza y Jesús Medina Palacios en Xochimilco.
Ángel Bolaños, La Jornada, 25 de mayo.

0 Responses to "Confía titular del TEDF en una mayor participación de jóvenes"