Considera RSF a cárteles amenaza para la prensa

PARÍS.- Los cárteles de Sinaloa, del Golfo y de Juárez fueron incluidos por Reporteros Sin Fronteras (RSF) en la lista de las principales amenazas para la prensa a nivel internacional.

La lista, difundida ayer con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa, está conformada por 41 políticos, gobernantes, jefes religiosos, milicias u organizaciones criminales de diferentes países del mundo que, según RSF, tienen el poder de censurar encarcelar, secuestrar, torturar y hasta asesinar a los periodistas.

La agrupación civil con sede en Francia advierte que en México hay otra media docena de cárteles que pelean por controlar las rutas de la droga en las regiones fronterizas con Estados Unidos y que amenazan también la libertad de la prensa.

Las amenazas, indica, no sólo provienen de los cárteles de la droga.

"Las Policías y el Ejército también tienen una fuerte responsabilidad en las violaciones de los derechos humanos y en las amenazas a la libertad de expresión", apunta RSF en un comunicado.

De acuerdo con un conteo de la organización, en México, al que clasifica como uno de los países más peligrosos del continente americano para ejercer la profesión de periodista, han sido asesinados 80 periodistas de 2000 a la fecha y 14 han desaparecido.

Hasta ahora, señala, ningún autor intelectual de estos crímenes ha sido detenido ni juzgado.

Al lado de los cárteles de la droga mexicanos, RSF enlistó en América Latina al líder cubano Raúl Castro, al empresario hondureño Miguel Facussé Barjum y al grupo de paramilitares colombiano "Águilas negras".


Mónica Delgado corresponsal, Reforma, 4 de mayo.

0 Responses to "Considera RSF a cárteles amenaza para la prensa"