Continúan a la baja acciones de Facebook


San Francisco, 29 de mayo. La acción de la empresa de redes sociales Facebook registró una pérdida de casi 10 por ciento en la bolsa de Nueva York este martes y volvió a caer por debajo de la marca de 30 dólares, afectada por una combinación de informaciones de prensa y de opciones de venta a 10 días de su introducción en bolsa.
Lanzada a 38 dólares el 18 de mayo en la entrada en bolsa más esperada del año, la acción terminó el martes con una caída de 9.68 por ciento a 28.82 dólares, perdiendo más de 24 por ciento de su valor inicial, lo que prolongó la racha de pérdidas que padecen desde su controvertido y problemático debut en bolsa, el 18 de mayo.
Desde su inscripción en bolsa la compañía ha perdido aproximadamente unos 25 mil millones de dólares en valor, casi la capitalización de mercado de Morgan Stanley, el principal colocador de la oferta pública inicial (OPI) de Facebook.
Los inversionistas siguen desprendiéndose de acciones, preocupados por las perspectivas comerciales de la compañía a largo plazo y por una OPI que resultó demasiado cara.
Facebook se vio envuelta en la controversia entre quejas de divulgación selectiva de información financiera en los días previos a la salida a bolsa, y la percepción que tenían algunos inversionistas de que se había dado un precio mayor al real a las acciones antes de salir al mercado.
La caída de la acción pienso que está relacionada con una combinación de mala prensa y de opciones (de venta) que pesa sobre el título, comentó Peter Cardillo, estratega bursátil de Avalon Partners.
Los inversionistas acusan a Facebook y a los bancos que participaron en la operación de haberles ocultado información importante. Su enojo se debe sobre todo a que la empresa y sus propietarios recaudaron 16 mil millones de dólares con la salida a la bolsa. Incluso su fundador, Marck Zuckerberg, vendió una parte de sus acciones y obtuvo unos mil cien millones de dólares, que serán utilizados principalmente para pagar impuestos.
Por otro lado, según un rumor lanzado el viernes por el sitio británico Pocket-lint, Facebook considera una nueva y costosa adquisición, la del navegador para celulares noruego Opera, por una suma que superaría los mil millones de dólares, luego de la compra de Instagram, programa de fotos por el que pagó una suma equivalente.
El periódico New York Times citó a fuentes que volvieron a sacar a luz el antiguo rumor de que Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, está pensando en fabricar un teléfono propio, y que una manera fácil de adquirir el conocimiento necesario para desarrollar el hardware sería comprando Research in Motion, fabricante del Blackberry.
La Jornada, 30 de mayo.

0 Responses to "Continúan a la baja acciones de Facebook"