Contrastan 'cómos'

Los tres coinciden en que mejorar el sistema de educación pública es prioridad para México.

Sin embargo, la receta para lograrlo difiere de uno a otro.

Durante los siguientes 12 días, los candidatos presidenciales que encabezan las encuestas -Enrique Peña Nieto, del PRI y el PVEM; Josefina Vázquez Mota, del PAN, y Andrés Manuel López Obrador, del PRD, el PT y Movimiento Ciudadano- contestarán, de su puño y letra, 5 preguntas sobre 12 temas claves para gobernar el País.

"Lo que yo haría..." es un ejercicio democrático que contrasta propuestas, visiones y hasta estilos de escribir de los aspirantes a la Presidencia.

Existen muchos diagnósticos que señalan los "qués" de la problemática de México.

Pero, de acuerdo con especialistas, enfocarse en los "cómos" es vital para encontrar soluciones viables.

Las preguntas planteadas en el ejercicio de Grupo Reforma son directas y lo suficientemente abiertas como para distinguir diferencias de enfoque en las ideas y forma de abordar los problemas de los candidatos.

El primero de los 12 temas de la serie es la educación.

Las cinco preguntas de esta primera exposición abordan, entre otras cuestiones, cómo mejorar el desempeño de estudiantes y maestros y cómo solventar el proceso anual de negociaciones salariales. También se les pide su opinión sobre el destacado desempeño de la lideresa magisterial en el terreno de la política.

Los "cómos" de los candidatos son variados: algunos, generales; otros, específicos. A veces son desarrollados ampliamente; en otras ocasiones, abordados con unas cuantas palabras.

"Necesitamos realizar importantes esfuerzos en diversas áreas, que van desde ampliar las coberturas, mejorar las instalaciones y dotarlas de equipamiento hasta la calidad de la educación y capacitación de los profesores", responde Peña Nieto a "Alto gasto educativo y en la cola de pruebas internacionales: ¿cómo cambiarlo?".

Después, el priista enumera 10 estrategias específicas para lograrlo. Su primer punto es establecer escuelas de tiempo completo con jornadas de ocho horas y alimentos nutritivos.

A la pregunta "Maestros reprueban y siguen dando clases: ¿qué hacer?", Vázquez Mota dice estar convencida de que las evaluaciones deben ser universales, obligatorias y periódicas y se compromete a calificar el desempeño magisterial a partir del ciclo escolar 2014-2015.

"Crearé el Sistema Nacional de Información Educativa, que será una base de datos pública que integre todos los resultados de pruebas de desempeño académico y de calidad docente", asevera la panista.

López Obrador, ante el cuestionamiento "La líder magisterial es pieza clave... en la política: ¿qué opina?", asegura que es un error atribuirle los problemas del sistema educativo a una sola persona y propone, en todo caso, combatir la corrupción, incompetencia e ineficiencia.

"Si lo que hay es corrupción, la denunciaremos y la combatiremos. Si lo que prevalece es la incompetencia, la subsanaremos con capacitación y programas remediales. Si el obstáculo es la ineficiencia, revisaremos programas, estableceremos objetivos claros, susceptibles de ser alcanzados y evaluados", afirma.

Como único requisito, a los tres candidatos se les pidió responder a cada pregunta en un máximo de mil 900 caracteres. Sus respuestas se reproducirán a partir de hoy en forma íntegra, tal como las enviaron.


Reforma, 14 de mayo.

0 Responses to "Contrastan 'cómos'"