Convence Quadri a líderes

La participación del candidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, en el debate de anoche, fue la más convincente para un grupo de líderes de la comunidad en la Ciudad de México, integrantes de los consejos editoriales de Grupo REFORMA.

El experto ambientalista recibió una calificación general de 7.1 -en una escala de 1 a 10- durante un ejercicio de evaluación al debate en el que participaron 131 consejeros y ex consejeros, que esta casa editorial realizó en sus instalaciones.

Josefina Vázquez Mota, de Acción Nacional, obtuvo 6.2; Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Movimiento Progresista, recibió 5.6; y Enrique Peña Nieto, de la alianza PRI-PVEM, registró 5.5.

Los especialistas en áreas como política, cultura, seguridad, tecnología, energía y procesos judiciales, evaluaron electrónicamente cada intervención de los candidatos, donde 1 quiso decir que su intervención no fue convincente y 10 muy convincente.

La evaluación se desarrolló en tres etapas. Primero respondieron un cuestionario previo al debate en el que expresaron su intención de voto; luego evaluaron las participaciones de cada candidato en tiempo real; y finalmente respondieron otro cuestionario en el que calificaron su participación general en todo el ejercicio.

Antes del debate, Quadri tenía una intención de voto entre los evaluadores de apenas 2 por ciento, pero al término del mismo subió a 16 por ciento.

En contraste, sus adversarios perdieron puntos. Vázquez Mota pasó de 33 a 26; Peña Nieto de 24 a 20 y López Obrador de 32 a 26 por ciento.

"Me sorprendió Quadri, creo que en algunas cosas exageró un poco, pero me gustó que mientras todos peleaban él decía sus propuestas, creo que nos ayudó a darnos cuenta el nivel de profundidad de las propuestas", comentó la publirrelacionista Teresa Rodríguez, ex consejera del suplemento Interfase.

Ocho de cada 10 evaluadores, además, mejoraron su opinión sobre el abanderado del Panal y lo vieron como la sorpresa del debate. Incluso el rechazo por Quadri -medido a través de la pregunta "¿por quién nunca votaría?"- bajó de 13 a 6 por ciento después del encuentro organizado por el IFE.

A criterio de los evaluadores, el perdedor fue Peña Nieto, pues obtuvo el 38 por ciento de las menciones en este rubro, por 34 por ciento de López Obrador y 23 por ciento de Vázquez Mota. Ningún líder vio como perdedor a Quadri.

El ejercicio también arrojó que la opinión sobre el ex Jefe de Gobierno del DF empeoró en el 43 por ciento de los casos, rubro en el que la ex titular de la SEP obtuvo 35 por ciento y el ex Mandatario del Estado de México, 34 por ciento.

En varios momentos los participantes esbozaron sonrisas y hasta carcajadas, como cuando Peña Nieto dijo "mi pobreza" en vez "mi propuesta" o Quadri lamentó por primera vez que sus contrincantes pelearan en vez de exponer sus propuestas.

La más reciente encuesta de REFORMA -publicada el pasado 25 de abril- coloca a Peña como puntero en las intenciones de voto, con el 42 por ciento; luego están Vázquez Mota, con el 29; López Obrador, con 27; y en último lugar aparece Quadri, con apenas el 2 por ciento.

Esta evaluación representa exclusivamente la opinión de los participantes y no necesariamente representan el sentir del electorado en su conjunto.

 
 
 
 
La visión de los expertos

El candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, destacó de principio a fin en todas las calificaciones otorgadas por 131 consejeros a los candidatos durante el debate presidencial de ayer.




 Josefina Vázquez MotaEnrique Peña NietoAndrés Manuel López ObradorGabriel Quadri de la Torre
MENSAJE INICIAL6.15.26.16.4
ECONOMÍA6.65.75.07.2
SEGURIDAD6.65.75.77.1
DESARROLLO6.25.65.37.5
MENSAJE FINAL5.65.45.77.2




Mecánica del debate entre consejeros de Grupo Reforma: Los 131 consejeros calificaron del 1 al 10 las 17 intervenciones de cada uno de los candidatos presidenciales, para un total de 68 calificaciones. El 1 significa que no convenció nada el candidato y el 10 que convenció totalmente. En el gráfico se presentan los promedios para cada tema, así como del mensaje inicial y final.




Mejora imagen candidato del Panal

El 82 por ciento de los evaluadores convocados por REFORMA mejoraron su opinión acerca de Gabriel Quadri luego del debate. 

COMPARATIVAS DE ANTES Y DESPUÉS DEL DEBATE


 Vázquez Mota Peña Nieto López Obrador Quadri de la Torre 
 Antes del debateDespués del debateAntes del debateDespués del debateAntes del debateDespués  del debateAntes del debateDespuúes del debate
Calificación del 1 al 10 (promedio)5.625.975.445.485.755.214.517.57
¿Por quién nunca votaría?15%15%32%41%32%30%13%6%
Si hoy fueran las elecciones, ¿por quién votaría?33%26%24%20%32%26%2%16%



*No suman 100 por ciento, ya que se excluye la respuesta "No contestó".



DESPUÉS DEL DEBATE


 Vázquez MotaPeña NietoLópez ObradorQuadri de la Torre
¿Quién ganó el debate?13%13%22%48%
¿Quién perdió el debate?23%38%34%0%
¿Quién fue la sorpresa del debate?7%1%5%83%
¿Quién fue la decepción del debate?28%21%35%4%



*No suman 100 por ciento, ya que se excluye la respuesta "No contestó".




Después del debate, ¿su opinión d de cada candidato...? 


Josefina Vázquez Mota


Mejoró30%
Empeoró35%
No cambió34%
No contestó1%




Enrique Peña Nieto


Mejoró13%
Empeoró34%
No cambió52%
No contestó1%




Andrés Manuel López Obrador


Mejoró15%
Empeoró41%
No cambió43%
No contestó1%




Gabriel Quadri


Mejoró82%
Empeoró8%
No cambió8%
No contestó2%





METODOLOGÍA: Evaluación realizada por 518 consejeros y ex consejeros de Grupo Reforma invitados a ver el debate en las instalaciones de REFORMA en la Cd. de México (131), EL NORTE en Monterrey (274) y MURAL en Guadalajara (113). Los consejeros y ex consejeros son ciudadanos, líderes de opinión, miembros de la academia, de la sociedad civil, o de los gobiernos federal y local que aportan a la cobertura del periódico por medio de sugerencias y críticas a cada una de sus secciones. La evaluación se hizo en tres etapas: 1) registrando las expectativas y opiniones previas mediante la aplicación de un cuestionario en papel unos minutos antes de iniciar el debate televisado; 2) registrando las evaluaciones al desempeño de cada candidato en cada ronda de preguntas y respuestas mediante un método de votación electrónica en tiempo real; y 3) registrando las valoraciones y opiniones finales mediante un cuestionario posterior en papel aplicado al final del debate. Las evaluaciones numéricas reflejan la opinión únicamente de los evaluadores convocados y no necesariamente representan el sentir del electorado en su conjunto.


Antonio Baranda, Reforma, 7 de mayo.

0 Responses to "Convence Quadri a líderes"