Costó poco más de 4 millones de pesos la producción del debate presidencial: IFE


El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que el costo total del debate entre candidatos presidenciales ascendió a 4 millones 92 mil 144 pesos, de los cuales sólo 80 mil habría cobrado el productor independiente Jesús Tapia por sus honorarios, y 40 mil el productor adjunto.
Según el desglose de costos proporcionado, 597 mil pesos se destinaron al circuito cerrado de televisión y 554 mil a las unidades móviles del Canal 22 utilizadas para la transmisión.
La lista de gastos presentada por la secretaría técnica de la Comisión de Debates, a cargo del coordinador de Comunicación Social del IFE, José Luis Alcudia, incluye: 291 mil pesos por señal de satélite e Internet, 48 mil para servicios integrales de telecomunicación, 75 mil para arrendamiento de computadoras, 132 mil para renta de mobiliario, 206 mil por arrendamiento de maquinaria y equipo, 70 mil para los honorarios de Guadalupe Juárez, la moderadora.
Otros gastos de producción fueron 20 mil pesos para la coordinación de producción, 20 mil para el coordinador técnico, 20 mil para el supervisor de contenidos, 20 mil para el director de cámaras, 51 mil de maquillaje. La escenografía costó 564 mil y el arrendamiento del World Trade Center956 mil 473 pesos.
Tras la renuncia de Tapia a participar en la producción del próximo debate entre los candidatos a la Presidencia –en medio de las críticas por su desempeño–, todo apunta a que el encuentro del 10 de junio será producido por personal del Canal 11, al tiempo que el Canal 22 facilite las unidades móviles para la transmisión el alta definición.
En el primer debate, el IFE apeló al canal cultural para el soporte técnico de la transmisión, luego de que en la víspera de su realización, Televisión Azteca negó el arrendamiento de las unidades móviles con el argumento de que iba a ocuparlas en la transmisión de los festejos por el 5 de mayo, un día antes del debate presidencial. La televisora aprovechó la coyuntura para confrontarse otra vez con el IFE, negándose a difundir dicho encuentro entre los aspirantes a la Presidencia y en ese horario transmitir un partido de futbol; finalmente pasó el debate por Canal 40.
Acorde con el currículo de Tapia, es coordinador general del área de noticias para las televisoras locales de Tv Azteca (2007-2012), contactó con la televisora para arrendar las unidades móviles, mismas que finalmente le fueron negadas. En su carta dirigida a los consejeros señala que la vorágine de acontecimientos hacia mi persona hace que tome la decisión de no participar como productor en el próximo debate.
Tapia fue director general del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales de la Presidencia (Cepropie), y en esa calidad participó en la transmisión de la toma de posesión de Felipe Calderón. También fue productor de la transmisión televisiva de las fiestas del bicentenario de la Independencia, que fueron coordinadas por la Secretaría de Educación Pública, cuyo coordinador de comunicación en ese entonces era Jaime Alcudia, hermano del coordinador de Comunicación Social del IFE.
Este último lo habría elegido entre varios productores que fueron considerados, pero sólo esa propuesta se presentó a la comisión. Fue la única decisión en que no participaron los partidos, con el argumento de que la producción era responsabilidad del IFE, lo que hizo inamovible la designación de Tapia.
A pesar de sus vínculos con Azteca, el consejero Alfredo Figueroa defendió el trabajo realizado; sostuvo que en un país donde sólo hay dos cadenas de televisión, es difícil que un productor con experiencia no haya tenido algún vínculo con ellas.
Sólo obedeció el formato pactado por los partidos, dice Figueroa
Figueroa consideró injusto el trato hacia el productor, porque más allá del atuendo de la edecán, sólo obedeció a lo solicitado en el formato acordado por los partidos políticos. No fue su responsabilidad que se bajara el sonido al momento de que se cumplía el tiempo de que disponía cada candidato para su exposición; eso se pactó antes. Todo ello no fueron errores de la producción, sino decisiones que, equivocadas o no, adoptaron los partidos.
De cara al segundo debate, el consejero Marco Antonio Baños consideró que hay tiempo para mejorar la producción e involucrar a gente de probada experiencia. Hay opiniones de que deberían ser los empresarios de televisión. No hay confrontación con las televisoras, así que vamos a revisar la propuesta y el IFE decidirá.
Alonso Urrutia, La Jornada, 11 de mayo.

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