Creó Fidel súper red de espías

MIAMI.- El líder cubano Fidel Castro logró establecer una poderosa red de espionaje en Estados Unidos durante las tres décadas posteriores a su ascenso al poder en 1959.

Brian Latell, ex director nacional de Inteligencia estadounidense para América Latina, detalla en un libro cómo más de 40 espías isleños, dirigidos personalmente por el líder revolucionario, lograron infiltrarse en la CIA, comprometiendo la seguridad del país y protegiendo a Castro de múltiples atentados documentados contra su vida.

"Es un logro extraordinario. Es difícil mantener las operaciones de un doble agente y él los manejó a todos, hasta los detalles mínimos", señaló ayer.

Según Latell, autor de "Castro's Secrets, the CIA and Cuba's Intelligence Machine", la maquinaria de espionaje montada desde La Habana permaneció invisible para Estados Unidos hasta 1987, cuando el agente castrista Florentino Aspillaga reveló sus alcances a la CIA.

"Nunca imaginamos que la pequeña Cuba podía desplegar un servicio de inteligencia de primera categoría", aseguró el ex funcionario a los medios.

Luego del incidente, Latell, especialista en Cuba y retirado en 1998, se dedicó a investigar sobre el espionaje dirigido por Castro en Estados Unidos mediante búsquedas en archivos militares y entrevistas con ex agentes isleños.

Así, por ejemplo, descubrió nexos entre Lee Harvey Oswald, quién asesinó en 1963 al entonces Presidente estadounidense John F. Kennedy, y la inteligencia cubana, señalando al respecto que el líder socialista sabía que iban a dispararle al Mandatario.

De acuerdo con el ex dirigente, Castro, quien se retiró de la política en 2006, reclutaba como espías a jóvenes sin estudios universitarios, pues no quería que estuvieran contaminados de la "vieja Cuba".


Reforma, 29 de mayo.

0 Responses to "Creó Fidel súper red de espías"