Critican ideas ambientales

Hasta ahora las propuestas ambientales de los candidatos a la Jefatura de Gobierno del DF carecen de rigor científico y son simplistas, advirtieron por separado investigadores y ambientalistas.

Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, aseguró que ningún aspirante se ha documentado para hablar de temas tan delicados como el agua y el saneamiento de las aguas residuales.

Lamentaron que Miguel Ángel Mancera, Beatriz Paredes, Isabel Miranda de Wallace y Rosario Guerra sólo digan que solucionarán el problema de desabasto de agua, pero no indican cómo lo harán ni a qué costo social, económico y ambiental.

"Volvemos a tener sólo ideas sueltas y huecas de los candidatos. No se percibe un trabajo serio y profesional que englobe escenarios de las condiciones en que se encuentra el DF en materia de biodiversidad. Tenemos bosques enfermos e invadidos, y en cada Gobierno crece el fenómeno de destrucción de nuestras fábricas de agua: todos los ríos son drenajes, las barrancas son auténticos basureros y los camellones, jardines y parques se encuentran sin mantenimiento y a merced del vandalismo", lamentó.

Ceballos propuso generar auditorías ambientales para que se conozca cómo recibe un Jefe de Gobierno electo la biodiversidad de la Ciudad y cómo la deja y urgió a los candidatos a revisar los esquemas jurídicos de los parques nacionales, pues su administración es confusa, como ocurre con el Desierto de los Leones y el Ajusco, y ello acelera el deterioro por falta de mantenimiento y vigilancia.

"Queremos ver propuestas que centran este problema en el impulso de figuras nuevas, como la transformación de parques nacionales a reservas de la biósfera", dijo.

En tanto, Arnold Ricalde, director de Orgáni-K, cuestionó que Mancera, Paredes y Miranda de Wallace sólo prometan abasto y calidad de agua a la Ciudad o un transporte metropolitano o movilidad sustentable sin contar con un plan maestro que perfile cómo se hará, cómo se medirán los resultados y qué esquemas de inversión se prevén en los próximos 6 años.

"El discurso que han presentado en muy superficial, no ofrece diagnósticos de la situación de los recursos naturales del DF y tampoco existe una visión de cuenca, que implica muchas acciones metropolitanas en movilidad, agua, bosques, aire, energía y manejo de desechos sólidos urbanos, entre otros", destacó.

Tampoco, añadió, nos dicen cómo revolucionarán el transporte ni cómo se privilegiará la movilidad sustentable, ya que Mancera sólo menciona que desaparecerán los microbuses, pero tampoco hay un plan de medición ni estrategias para dar el salto a otro tipo de tecnología de transportación.

Gustavo Alanís, presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, aseveró que el tema de la calidad del aire también está ausente en las campañas, ya que ésta ha venido deteriorándose por la combustión de más de 4.5 millones de autos, el tráfico y la mala planeación de vialidades.

"Del desarrollo urbano planificado no se habla; tampoco se debate sobre la basura y los impactos que seguirá provocando el cierre del Bordo Poniente. No sabemos qué se hará con la Ley de Cambio Climático local, cómo se instrumentará y cómo se medirán los impactos", lamentó Alanís.

 
 
 
Aún en el papel
 
En sus plataformas electorales ante el IEDF, los partidos exponen:
 
PAN
 
· Parar los asentamientos irregulares en las áreas de conservación ecológica y emprender proyectos de regeneración del medio ambiente.

· Crear un sistema de incentivos fiscales y financieros para que las industrias introduzcan tecnologías que aminoren la emisión de contaminantes.

· Reducir el uso del automóvil ofreciendo a la ciudadanía un transporte público alternativo.

· Apoyar a los habitantes de las zonas de conservación ofreciendo empleos compatibles con la conservación y regeneración de los bosques.

 
 
PANAL
 
· Nueva Alianza promoverá una cultura ciudadana de protección del medio ambiente, como un derecho fundamental de las actuales y futuras generaciones.

· El desarrollo de los instrumentos económicos y de libre mercado de la política ambiental.

· El respeto por el ambiente, la defensa de la legalidad y el Estado de Derecho.

· La transparencia y rendición de cuentas en la gestión pública ambiental.

 
 
PRI
 
· Promover un Plan Maestro Metropolitano de Abatimiento de la Contaminación dentro del marco de un Programa Metropolitano de Transporte y Vialidad.

· Estimular la reconversión tecnológica de las empresas para reducir al máximo la emisión de contaminantes.

· Reducir la extracción del agua del subsuelo de 59 metros cúbicos a 35.

· Triplicar el tratamiento de aguas residuales del 15% actual.

· Promover la participación de empresas privadas especializadas en el manejo integral de la basura.

 
 
PRD
 
· Crear un Plan Marco de Medio Ambiente que sirva como instrumento científico y técnico para formular y ejecutar la planeación del desarrollo general.

· Impulsar una actividad permanente de protección a las aéreas naturales, así como el saneamiento ambiental y de los parques públicos urbanos.

· Crecimiento cero y cero tolerancia a la invasión del suelo de conservación.

· Forestación y reforestación de barrancas (de 2 a 3 mil hectáreas).

 
 
 
Así lo dijeron
 
"Lo que pedimos es que los candidatos nos digan cómo le harán  para que el DF no siga perdiendo la masa forestal; cómo le harán para que seamos una ciudad sustentable en agua; cómo le harán para impulsar la movilidad no motorizada".

Gerardo Ceballos,
investigador del Instituto de Ecología de la UNAM.

 
 
"Lo que han dicho los candidatos al Gobierno del DF en materia ambiental es muy poco y desarticulado. Muchos temas están ausentes, y sólo se habla del agua y del transporte, pero vagamente".

Arnold Ricalde,
director de Orgáni-K.

 
 
"Lo más preocupante es que el suelo de conservación lo seguimos perdiendo en forma acelerada y no vemos que los candidatos lo suban a la agenda con planes muy concretos de rescate y de acción medible".

Gustavo Alanís,
presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental.


Alejandro Ramos, Reforma, 6 de mayo.

2 Responses to "Critican ideas ambientales"

Dorita responded on 6 de mayo de 2012, 21:49 #

Aunque no es politica la señora Wallace dio buenas ideas, prefiero algo que pueda ser posible a las miles de promesas fantasiosas que hacen los politicos durante su campaña y nunca cumplen

Ximena responded on 6 de mayo de 2012, 21:51 #

El cuidado del medio ambiente siempre es un tema que no le dan la importancia que debieran. Por eso este año me voy con las señora Wallace a ver si ella como ciudadana si cumple lo que dice en campaña