Critican que la CFC ignore daños de Telcel

La Comisión Federal de Competencia (CFC) olvidó los daños causados antes y durante la investigación de la práctica monopólica relativa ejercida por Telcel, según analistas y miembros de la industria.

Eduardo Ruiz Vega, director de Regulación de Grupo Iusacell, comentó que la resolución fue sorpresiva, ya que no se esperaba la eliminación de la multa, pues se había confirmado un impacto a la competencia.

"Hablamos de daños que se habían acreditado en el proceso respectivo, al proceso de competencia y libre concurrencia.

"No veo cómo se pueden corregir esos daños que son hacia el pasado respecto a condicionamientos al futuro, que habrá que verlos con detalle, pero no nada más ver los condicionamientos sino los instrumentos para asegurar su cumplimiento a futuro", dijo.

Por su parte, Octavio Islas, analista del ITESM, dijo que América Móvil esperaba que no se le aplicara la multa, lo que muestra una falta de estrategia del Gobierno y resta posibilidad de una competencia real en el mercado.

"Eso habla de la ausencia de una estrategia del Gobierno federal en materia de telecomunicaciones que sería el problema de fondo y la simulación, son tiempos electorales.

"Les resta credibilidad a las posibilidades de una competencia real, puedes ejercer tu dominancia o prácticamente ejercer el monopolio en telefonía y sencillamente, como sabes que el Estado no te va a aplicar estas sanciones, puedes seguir procediendo de esta manera, es una pésima señal de las autoridades para el mercado", destacó Islas.

Ermilo Vázquez, director de Regulación e Interconexión de Axtel, afirmó que la decisión de la CFC sienta precedentes negativos porque deja el mensaje de que puede haber una violación de la ley por un largo periodo.

La decisión incentivaría a otras empresas a incurrir en las mismas prácticas, y frena la entrada de inversión en telecomunicaciones ya que no hay un marco jurídico firme, consideró.

Además, se desecha una investigación de 6 años que acaparó recursos del Estado, incluyendo extensas investigaciones.

Aseguró que Axtel contempla la posibilidad de interponer un amparo.


Carla Martínez y Xóchitl Herrera, Reforma, 4 de mayo.

0 Responses to "Critican que la CFC ignore daños de Telcel"