Cumbre ciudadana presentará agenda a los 4 candidatos presidenciales

Violencia, desigualdad, derechos humanos, oportunidades de empleo, son algunas de las preocupaciones de organizaciones ciudadanas, que formarán parte de la agenda que presentarán el próximo 22 de mayo a los cuatro candidatos a la Presidencia de la República.

Organizaciones como el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Observatorio Nacional Ciudadano y Causa en Común dieron a conocer la Primera Cumbre Ciudadana para Construir un México Pacífico y Justo, a realizarse los días 21 y 22 de mayo en el Palacio de Minería.

Al respecto, Emilio Álvarez Icaza, de Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, comentó que lo que se busca, más allá de un proceso electoral, es generar una mayor articulación en la sociedad y empoderarla.

"Estamos en un proceso electoral y generalmente en estos procesos los protagonistas principales no son escuchados", dijo Álvarez Icaza.

Los protagonistas, continuó, son los ciudadanos con sus propuestas, con sus dinámicas, pero vivimos un proceso al revés, son los candidatos, son los partidos, es la propaganda, son sus discusiones las que ocupan la centralidad de la vida pública.

Para la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, lo que motivó a dicha cumbre fue la problemática profunda y estructural de la desigualdad, exclusión y falta de oportunidades para generar ingresos y la violencia que "amenaza toda posibilidad de convivencia pacífica entre ciudadanos".

La cumbre, en la que participarán alrededor de 200 organizaciones, estará conformada por siete mesas simultáneas con los temas: Fortalecimiento a las organizaciones de la sociedad civil; Seguridad ciudadana, justicia y derechos humanos;  Reforma política y participación ciudadana, así como Cohesión social; Educación de calidad; Transparencia y rendición de cuentas, y Desarrollo económico sustentable y empleo digno.


Dennis A. García, La Crónica, 15 de mayo.

0 Responses to "Cumbre ciudadana presentará agenda a los 4 candidatos presidenciales"