Da JVM su receta fiscal: ISR único y ampliar base

MÉRIDA, Yuc.- En un encuentro con comerciantes de Yucatán, la candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, explicó detalles de la propuesta de reforma fiscal integral que pretende implementar en caso de ganar la elección del 1 de julio.

La aspirante albiazul comentó que propondrá la implementación paulatina de un solo Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo que simplificaría enormemente el sistema hacendario, promovería la inversión y el empleo, y reduciría la informalidad.

"Vamos teniendo una sola tasa de Impuesto Sobre la Renta", planteó ante los inversionistas.

"Por otra parte, hay que ampliar la base recaudatoria como las reformas hacendarias más modernas del mundo, salvaguardando la canasta para los más pobres. El que más consume debe contribuir de manera importante".

Vázquez Mota aseguró que la recaudación local también debe contribuir.

"La recaudación predial es menos del 2 por ciento del PIB y eso tenemos que revisarlo", expuso sin dar detalles.

También reiteró su respaldo a las reformas laboral, hacendaria y energética que permitan, añadió, modernizar el mercado de trabajo, ampliar la base de contribuyentes y abrir Pemex a la inversión privada.

Otro punto importante es el endeudamiento de los estados, comentó, pues, dijo, hay un enorme desorden que ha crecido geométricamente en los estados, sin rendición de cuentas y sin transparencia.

La candidata panista consideró que la modernización de las vías férreas es otra de las grandes asignaturas pendientes.

"Tenemos una gran oportunidad con la Ley de Asociaciones Públicas y Privadas. Hay que renovar la red ferroviaria de todo el país, porque somos de los pocos países donde los trenes son casi los mismos desde Porfirio Díaz", ilustró.

Ante los comerciantes yucatecos aseguró que apoyaría continuar la modernización del centro histórico de Mérida, el segundo más grande del país después del de la Ciudad de México, y exploraría otras áreas turísticas en Yucatán.


Daniel de la Fuente enviado, La Crónica, 18 de mayo.

0 Responses to "Da JVM su receta fiscal: ISR único y ampliar base"