Dan en Tec a AMLO trato de '¡Presidente!'

MONTERREY, NL.- Tras años de desencuentros, Andrés Manuel López Obrador realizó ayer su primera visita como candidato presidencial al Tec de Monterrey, donde logró que un auditorio lleno se le entregara.

"¡Pre-si-dente! ¡Pre-si-dente!

¡Pre-si-dente!", vitoreó la mayoría de los mil 800 asistentes, después de que el perredista terminó su discurso en el Foro de Candidatos a la Presidencia, organizado por la Federación de Estudiantes del ITESM.

El candidato del Movimiento Progresista despertó la euforia estudiantil, un gesto que ni Josefina Vázquez Mota, del PAN, ni Gabriel Quadri, del Panal, lograron.

Al anunciar ayer que el priista Enrique Peña Nieto no asistirá, los organizadores declararon cerrado el foro de candidatos.

Poco antes de las 13:00 horas, López Obrador llegó al edificio de Rectoría e hizo un breve recorrido por el campus rumbo al Auditorio Luis Elizondo.

Acompañado por el Rector del ITESM, David Noel, el tabasqueño recibió muestras de apoyo de los alumnos, pero al llegar al auditorio sólo un pequeño grupo se motivó con su presencia.

Durante su discurso de casi una hora, en el que destacó la urgencia de acabar con privilegios de los altos funcionarios, el candidato de las izquierdas poco a poco se fue ganando a la audiencia.

"Sentimos que hace falta un cambio porque el actual régimen ya se agotó", dijo en tono sereno.

Al señalar que se les han cerrado las oportunidades a los jóvenes, López Obrador ofreció abrir la educación universitaria a más de 300 mil jóvenes y crear un millón 200 mil empleos por año.

"La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia", afirmó.

En el tema de seguridad, el representante de la alianza entre el PRD, PT y Movimiento Ciudadano retomó la propuesta que hizo el 22 de abril, cuando prometió visitas quincenales a la entidad.

"La sede de la República va a estar cada 15 días en Nuevo León", sentenció.

En la sesión de preguntas y respuestas, los jóvenes lo cuestionaron con firmeza: ¿Negociará con Elba Esther Gordillo, líder del SNTE? ¿Cuál es su postura sobre la legalización de las drogas?

¿Expropiará empresas como Evo o Kirchner?

López Obrador respondió a cada una de las preguntas y fue interrumpido por los aplausos.

La situación que vivió ayer el abanderado de la izquierda contrastó con su visita de 2004, cuando el entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, en medio del videoescándalo de su secretario particular, René Bejarano, despertó risas de asistentes al foro de política económica por sus promesas anticorrupción.

También fue olvidado el desaire que hizo hace seis años al no asistir al mismo foro.

Al término del evento, los jóvenes se arremolinaron alrededor de López Obrador para tomarse fotos con él y luego lo despidieron coreando: "¡Pre-si-dente!

¡Pre-si-dente!".

 
 
Movimiento
 
Progresista
 
Seguridad
 
· Reuniones del gabinete de seguridad cada 15 días en ciudades abatidas por la delincuencia
· Seleccionar a integrantes de una Policía única
· Retorno paulatino del Ejército a sus cuarteles
 
 
Desarrollo social
 
· Oportunidades de estudio y de trabajo para recuperar la tranquilidad social
· Crear un millón 200 mil empleos cada año
 
 
Economía
 
· Impulsar un modelo económico con inversión de los sectores público, privado y social
 
 
Acciones
 
Ante estudiantes del Tec  de Monterrey, AMLO planteó salidas a problemas que aquejan a Nuevo León.

 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"La violencia en México se originó por la falta de desarrollo y por la corrupción imperante. La paz es fruto de la justicia.Para serenar al País, justicia y honestidad".

Andrés Manuel López Obrador
 Candidato presidencial 


Abraham Vázquez corresponsal, Reforma, 4 de mayo.

0 Responses to "Dan en Tec a AMLO trato de '¡Presidente!'"