De 2.5 millones de observaciones al padrón, sólo 1.04% válidas


Al dar a conocer el resultado de la revisión de las 2 millones 523 mil 112 observaciones que los partidos le hicieron al padrón electoral, el Registro Federal de Electores (RFE) informó que sólo procedieron 26 mil 210 –1.04 por ciento del total–, en su mayoría relacionadas con duplicación en la lista nominal. El consejero Lorenzo Córdova sostuvo: Contamos de cara a la elección con el listado nominal más depurado y más confiable de la historia, así como el más actualizado.
En conferencia de prensa ofrecida por la Comisión del Registro Federal de Electores, su presidenta, Macarita Elizondo, indicó que en los próximos comicios habrá 3.5 millones de jóvenes que votarán por primera vez y, del total en ese sector, casi 14 millones de ellos lo harán por primera vez para Presidente.
De igual forma, en la elección del primero de julio podrán sufragar 41 millones 196 mil 690 mujeres –51.8 por ciento del total– y 38 millones 262 mil 376 hombres, que equivalen a 48.2 por ciento, para un total de 79 millones 459 mil 66 ciudadanos.
Se informó que las impugnaciones que hizo el PRI en torno a que había un padrón inflado en el Distrito Federal, fueron explicadas mediante los altos niveles de migración que hay en el país.
El director del RFE, Víctor Guerra, indicó que más de 30 por ciento de la población en México ha cambiado su domicilio en los pasados 10 años y hay entidades donde la migración se ha acentuado, como la capital, donde hay una enorme migración hacia el estado de México.
Lo que encontramos en el país son entidades expulsoras. El Distrito Federal es una de las principales; no son datos del IFE, son del Consejo Nacional de Población (Conapo). En los recientes 10 años, en el Distrito Federal ha habido alrededor de 300 mil  personas que han migrado al extranjero, y más de medio millón lo han hecho a otras entidades, dijo por su parte Córdova.
Al justificar los altos niveles de actualización del padrón, el consejero expresó que en los pasados seis años el IFE ha expedido un total de credenciales que superan 87 por ciento del listado. Al respecto, Guerra mencionó que uno de los alicientes para ello ha sido el fin de la época de las credenciales 03, próximamente micas 09.
Guerra mencionó que al acelerarse el cambio de credenciales de elector, y ya con esquemas más modernos y con nuevos elementos de seguridad, cada año estamos teniendo menos observaciones de los partidos y si bien parecen muchas las 2.5 millones de este año, fueron 7 millones hace seis años.
Por su parte, Macarita Elizondo señaló que para el análisis de los registros duplicados o de cambio de domicilio o de domicilios irregulares,se aplicó la más avanzada tecnología de comparaciones, lo que nos ha dado la certeza de que actualmente hay registros con plena validez.
De las observaciones presentadas, 83 por ciento son de ciudadanos que aparecen duplicados; 11.8, de quienes no aparecen en el listado; 2.95, con domicilio irregular; 0.4, de personas fallecidas, y un porcentaje similar de quienes tienen sus derechos políticos suspendidos.
Alonso Urrutia, La Jornada, 16 de mayo.

0 Responses to "De 2.5 millones de observaciones al padrón, sólo 1.04% válidas"