De intolerante, mesiánico y sin autocrítica tacha Sicilia a López Obrador

Tras la lluvia de cuestionamientos y calificativos que le enderezaron en la reunión con el Movimiento  por la Paz con Justicia y Dignidad, Andrés Manuel López Obrador rechazó ser soberbio, autoritario, mesiánico o corrupto y pidió que no lo metan en el mismo costal que a los otros políticos, pues no tiene nada de que avergonzarse.

“No me pueden meter en el mismo costal, no es soberbia (…) no soy autoritario, no soy mesiánico, no soy nada de eso que tú mencionas y que han utilizado los que no quieren un cambio en este país”, reviró.

Incluso fustigó a quienes llaman a anular el voto, en clara alusión a Javier Sicilia, y llamó a todas las organizaciones a  participar todos juntos para cambiar el régimen por la vía electoral y  transformar al país.

El tabasqueño aseguró que no traicionará al pueblo y consideró que la solución para la problemática que vive el país es un cambio de régimen, pues el actual, con 30 años sin crecimiento económico, está agotado, dijo.

“No votar es apostar a mantener el régimen caduco, es apostar que las cosas no cambien, es aceptar que siga más de lo mismo”, increpó sin mencionar a Sicilia, quien ha llamado a anular el voto.

Si no cambiamos al régimen—advirtió—, vamos a seguir, va a seguir la represión, va a seguir el sufrimiento.

AMLO SIGNIFICA… La reunión de López Obrador con el Movimiento  por la Paz con Justicia y Dignidad que se realizó en el alcázar de Chapultepec, fue por momentos ríspida y se convirtió en una dura aduana, que en voz de Sicilia le reclamó a López Obrador su desempeño y hasta la inclusión a su proyecto de personajes como Manuel Bartlett, que es candidato a senador, gracias al apoyo del tabasqueño.

Le llovieron una serie de cuestionamientos que oscilaron entre señalamientos de autoritario, intolerante, mesiánico, incongruente y hasta omiso con los más de 60 mil muertos que ha arrojado la guerra contra el crimen organizado.

“Ni para usted ni para su partido existen los casi 60 mil muertos, los cientos de desplazados, las viudas, los niños, no existe nuestro sufrimiento”, increpó Javier Sicilia, durante la reunión del Movimiento  por la Paz con Justicia y Dignidad con López Obrador.

Para muchos, López Obrador significa “la red de componendas locales con dirigentes que años atrás reprimieron a quienes buscaban un camino democrático. El señor (Manuel) Bartlett, es toda una punta del iceberg”, acusó Sicilia.

Significa –agregó—“la intolerancia, la sordera, la confrontación en contra de lo que pregona su república amorosa en aquellos que no se le parecen o comparten sus opiniones”.

Para otros más, dijo, también “significa el resentimiento político, la revancha sin matices contra lo que fueron las desaseadas elecciones de 2006”.

De acuerdo al poeta,  López Obrador representa también para muchos el “mesianismo”, la incapacidad autocrítica para señalar y castigar la corrupción de muchos miembros de su partido, que en contra de la mejor tradición de la izquierda mexicana, no han dejado de golpear a las comunidades indígenas de Chiapas y Michoacán

“Si hablamos de hostigamiento y amor,  quiero enseñarle lo que he sido hostigado por sus correligionarios, es a fuerza con ustedes o a fuerza”, acusó.

Le pido autocrítica —agregó—, “no es con usted señor López Obrador, veo muchas gentes que lo apoyan con un espíritu fascista”.

El poeta  reprochó a López Obrador que manipulen  y lo acusen de “hacer un llamado a no votar”, cuando será solo él por decisión propia, que anule su voto.

“Es mi derecho”, y yo no he llamado a nadie que haga lo mismo, atajó.

EFICAZ. Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el movimiento de jóvenes Yo Soy 132 ya  permea en la sociedad, lo  que ha generado nerviosismo y  preocupación en la elite en el poder, “aunque ellos digan que no”.

“Los resultados de este movimiento, ya están a la vista. Es un movimiento muy eficaz, muy inteligente, que está preocupando a los de la elite del poder, los trae nerviosos.  Aunque ellos dicen que no, pero sí están nerviosos. Yo lo noto y lo percibo en los medios”, aseveró.

El tabasqueño se deslindó de las agresiones que han sufrido sus oponentes  a la Presidencia por parte de jóvenes, y aclaró que ello no significa que las promueva o gire instrucciones para ello. 

“Ojalá que eso no sucediera, que no pasara, pero eso no significa que yo estoy promoviendo o interviniendo o dando instrucciones para que se realicen las protestas en contra de Peña Nieto, o sea, es distinto, el problema de Peña Nieto es Peña Nieto, ese es el tema”, indicó.

López Obrador cuestionó el que Enrique Peña Nieto rechace el populismo cuando –acusó— ha “copiado” una larga lista de sus  propuestas como la pensión universal.

“Sí las está copiando, qué no está diciendo que le va a dar apoyo a los adultos mayores (…) ya fue a decir que va a construir refinerías, está copiando”, dijo al comprometerse a entregar una lista de las propuestas que supuestamente le ha plagiado Peña Nieto.  

López Obrador dijo que el señalamiento y exigencia del movimiento Yo Soy 132 es claramente la democratización de los medios de comunicación y reiteró que no buscará involucrarse en ese movimiento.

“Los jóvenes son libres y ellos tendrán que elegir libremente por quién votar este 1 de julio”, consideró.

Nosotros –agregó— no vamos a intervenir en los asuntos que sólo  les corresponde resolver a los jóvenes, además son muy inteligentes, muy creativos, están preocupados por ese movimiento.


Alejandro Páez, La Crónica, 29 de mayo.

0 Responses to "De intolerante, mesiánico y sin autocrítica tacha Sicilia a López Obrador"