Debut de Facebook en Wall Street no despierta euforia de inversores


Nueva York, 18 de mayo. La entrada en bolsa este viernes de la mayor red social del mundo, Facebook, se convirtió en la segunda mayor operación de este tipo en la historia del mercado bursátil estadunidense, aunque su acción cerró con una muy modesta ganancia de 0.61 por ciento, luego de haber saltado más de 10 por ciento.
La firma alcanzó una capitalización bursátil de 104 mil millones de dólares. Es la mayor entrada en bolsa de todos los tiempos para una empresa de Internet. Esta cantidad equivale a 80 mil millones de euros al tipo de cambio y superan el valor de compañías de larga tradición de prestigiadas firmas alemanas como BMW, Deutsche Bank o Adidas.
Lanzadas a 38 dólares, las acciones de Facebook subieron hasta 42.55 dólares al comenzar a cotizarse en el Nasdaq, para volver poco después al precio de entrada.
Al cierre los títulos FB terminaron con un alza de 0.61 por ciento a 38.23 dólares, con un récord de volumen de 550 millones de acciones negociadas.
Para Gerard Hoberg, economista de la Universidad de Maryland, algunos compradores están entusiasmados y otros, principalmente los profesionales de la bolsa, muestran algo de escepticismo.
Los profesionales que miran las cifras detrás de Facebook tienen más dudas que los inversionistas pequeños y eso está enfriando bastante la cosa, indicó. Facebook obtuvo una valorización de 104 mil millones de dólares, muy por encima de los 23 mil millones de dólares que valía otro gigante de Internet, Google, cuando dio sus primeros pasos como empresa en la bolsa en 2004.
En ese mismo año, Facebook surgió como proyecto en una habitación de estudiantes de Harvard. La empresa recaudará con esta operación 16 mil 020 millones de dólares que se distribuyen entre la firma y sus accionistas. Sólo en su primer año Facebook logró atraer casi un millón de usuarios, actualmente supera los 900 millones de usuarios activos en el mundo, aunque es objeto de críticas debido a sus directrices de protección de datos personales.
Zuckerberg sólo vende las acciones que le permiten pagar sus impuestos, es decir alrededor de mil 150 millones de dólares en títulos, conservando su participación de 18.4 por ciento en la compañía y 55.8 por ciento de los derechos de voto.
Medido en acciones ordinarias (al público), es la segunda mayor entrada en bolsa de una empresa estadunidense. En 2008, Visa había recaudado 17 mil 900 millones de dólares en su entrada al mercado.
En la operación, además de Zuckerberg, muchos de los primeros funcionarios y colaboradores de Facebook que apostaron a la empresa en sus inicios o aceptaron acciones en lugar de salarios importantes al comienzo de su carrera, ganaron millones de dólares.
Incluso adversarios de Zuckerberg, como los gemelos Tyler y Cameron Winklevoss y su colega Divya Narenda, quienes lo acusan de haberles robado la idea, son ahora multimillonarios gracias a las acciones que obtuvieron para saldar su demanda, que llevaron a la justicia.
Demandan a FB por 15 mmdd
En el día de su salida a bolsa, Facebook recibió una demanda colectiva por 15 mil millones de dólares. Usuarios en Estados Unidos acusan a la compañía de haber archivados las huellas dejadas por estos en Internet, incluso después de haber cerrado su cuenta en la red social.
La Jornada, 19 de mayo.

0 Responses to "Debut de Facebook en Wall Street no despierta euforia de inversores"