Declina Jesús Tapia a la producción del segundo debate entre presidenciables


Ubicado en el centro de la polémica por la organización del primer debate y la aparición de la edecán Julia Orayen con un pronunciado escote, el productor independiente Jesús Tapia notificó ayer formalmente a la comisión de debates del Instituto Federal Electoral (IFE) su declinación a producir el segundo encuentro entre candidatos presidenciales, a realizarse el próximo 10 de junio.
La decisión del productor se dio en un contexto de críticas generalizadas a su trabajo y de una defensa de los consejeros electorales, quienes dejaron de lado la disculpa pública que se vieron obligados a dar tras la aparición de la playmate y trataron de minimizar el hecho.
Ayer al término de la sesión del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés minimizó los hechos que han sido explicados por la comisión de debates. A pregunta expresa, desestimó que la secuela del debate se haya centrado esencialmente en la modelo dePlayboy, y consideró que en las discusiones mediáticas del posdebate ha dominado el análisis de las posturas de los candidatos.
–O sea que no afectó al IFE.
–Fue un incidente lamentable.
–¿Sin consecuencias?
–No tiene ninguna consecuencia sustantiva.
Empero, las críticas generalizadas a la producción del debate motivaron ayer la declinación de Tapia –quien también organizó la transmisión de los festejos por el bicentenario de la Independencia– a organizar el segundo encuentro, por lo que el IFE deberá encomendarlo a otra persona.
A su vez, Valdés Zurita se comprometió a hacer públicos los términos del contrato y su costo, que extraoficialmente fue estimado en 3.9 millones de pesos. Sin embargo, reconoció la necesidad de realizar una revisión rigurosa de los aspectos técnicos. Acerca del formato, reconoció que deben realizarse ajustes: Será necesario que los representantes de los candidatos lo evalúen y así, si el primero fue un buen debate, el segundo sea todavía mejor.
El presidente de la comisión de debates, Sergio García Ramírez, dijo que el coordinador de comunicación social, José Luis Alcudia, ofreció entregar a la brevedad un reporte público sobre los pormenores de gastos.
Hasta anoche no se conocía tal informe, por lo que el representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez, insistió en exigir un reporte pormenorizado del costo de producción a la brevedad o solicitará la intervención de la contraloría.
Antes de conocer la decisión de Tapia, García Ramírez señaló que un cambio en la producción implicaría consecuencias logísticas para el segundo debate que, por añadidura, se realizará en Guadalajara, por lo que él no remendaba su salida. Precisó que esperarán hasta el próximo lunes, cuando se reúna la comisión de debates, para conocer las posturas de los representantes de los candidatos.
Alonso Urrutia, La Jornada, 10 de mayo.

0 Responses to "Declina Jesús Tapia a la producción del segundo debate entre presidenciables"