Déficit de 8 millones de empleos: Coparmex

En el marco de la celebración mundial por el Día del Trabajo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) alertó que entre 1995 y 2011 se acumuló un rezago de más de 8 millones de plazas laborales, según los registros de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Abundó que en la última década el crecimiento promedio del PIB no rebasa el 3 por ciento, lo que, entre otros factores, ha impedido crear las fuentes de trabajo necesarias.

"Hoy, en México el porcentaje de desempleo es del 5.2 por ciento. Además, 13 millones 757 mil mexicanos, es decir, el 28.76% de la población ocupada, está en la informalidad, sin acceso a la protección de sus derechos", dijo.

Para José Luis de la Cruz Gallegos, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tec de Monterrey, el panorama del empleo es árido, pues hay un importante déficit de empleos formales, elevada desocupación y deterioro en la calidad de los puestos de trabajo creados. Por lo que al final del sexenio el déficit de empleos podría llegar a 4 millones de plazas.

"En los últimos cinco años, la calidad del empleo se ha precarizado y en consecuencia el bienestar de la población ha disminuido, lo que se hace evidente a partir del alza en las cifras de pobreza", dijo.

Pero además del trabajo también las remuneraciones son precarias; de acuerdo con información de la Secretaría del Trabajo, de los 15 millones 505 mil 145 trabajadores formales que hay registrados ante el IMSS, han ganado apenas un aumento salarial de 2.85%  real en lo que va del sexenio.

Al cierre de marzo de 2012 el salario medio de cotización registrado en el IMSS fue de 258.37 pesos diarios a nivel nacional, cuando en diciembre de 2006 era de 251.2 pesos constantes.


Lindsay Esquivel, La Crónica, 2 de mayo.

0 Responses to "Déficit de 8 millones de empleos: Coparmex"