Defiende Josefina alternancia de AN

Los intelectuales que publicaron un desplegado con lo que llamaron "preguntas cuyas respuestas podrían transformar México" llenaron ayer de cuestionamientos a la candidata panista, Josefina Vázquez Mota.

El ex Secretario de Gobernación Fernando Gómez-Mont se refirió al encuentro de la víspera con Enrique Peña Nieto y cuestionó la defensa a las políticas panistas.

"Uno de tus oponentes, frente a las movilizaciones (juveniles en su contra), hizo un compromiso al no afrentar todo lo que se ha logrado en la alternancia, pero nadie la está defendiendo, como si estuvieran en falta. Una cosa es que haya insuficiencias y otra cosa que no se haya hecho nada, ¿qué ha hecho la alternancia por México que tienes que defender?", preguntó.

Vázquez Mota respondió que además de las libertades alcanzadas, defenderá que el Gobierno ha sido respetuoso de su oposición.

"Que ha sido un gobierno que ha establecido un diálogo y que ha estado abierto para construir con todos, que no siempre ha habido la reciprocidad y no siempre se ha logrado, pero ha sido un gobierno dispuesto a escuchar todas las voces, y eso me parece fundamental. ¿Y qué voy a defender de este gobierno? Que no ha tenido represiones autoritarias".

Otra de las que más la cuestionó fue la ex candidata presidencial Cecilia Soto.

Consideró que su estrategia y la de Peña para combatir la criminalidad es básicamente el mismo, sólo que él con 50 mil efectivos y ella con 150 mil; además, le criticó que hable de combatir los homicidios, extorsión, robos y secuestros, que son delitos estatales, cuando ella aspira a ser Presidenta de la Federación.

"¿Qué incentivos ha dado la política de combate al crimen organizado para causar esa masacre (el hallazgo de 49 torsos en Nuevo León)?", lamentó Soto.

"La violencia realmente quien la ha generado es el crimen organizado; es decir, creo que sería tal vez un enfoque delicado el hecho de creer que la violencia se ha generado justamente por no rendir al Estado frente al crimen organizado", respondió la candidata y presumió que los Gobernadores panistas sí han combatido el delito, no como los varios priistas acusados de corrupción.

La última pregunta la hizo Héctor Aguilar Camín, sobre el gobierno de coalición que ella propone en el sentido de si debería convocarse antes de las elecciones, ¿quién lo hará, a quiénes y con qué propuesta de agenda?

"Para mí el mayor poder de convocatoria lo tienen ustedes", afirmó, luego de afirmar que el PRI "no tiene nada de nuevo", y la opción que abandera Andrés Manual López Obrador, al que no llamó por su nombre, es una "escisión del PRI" que no quiere las reformas o busca bajar los precios por decreto.

No obstante, la aspirante a la Presidencia insistió en que buscará una alianza con "otras fuerzas políticas para desatorar la agenda de México".

Josefina Vázquez Mota no contestó como cuando otros sectores le hacen planteamientos generales: con propuestas ya repetidas, tono conciliador y una sonrisa. Esta vez se mantuvo seria pero paciente, dando explicaciones puntuales a cada pregunta.

Entre los presentes estuvieron entre otros José Antonio Crespo, Ángeles Mastretta, Claudio X. González, Ruth Zavaleta, Francisco Calderón, además de gente del equipo de la candidata, como el coordinador de la campaña, Roberto Gil Zuarth, Miguel Székely, Macario Schettino y quien pretendió también ser candidato del PAN y ahora se suma a la campaña, Javier Livas.

 
 
 
Los cuestionamientos

Algunas de las preguntas que intelectuales formularon ayer a Vázquez Mota

Ixtaro Arteta, Reforma, 23 de mayo.




"Josefina dijo 'queremos a los mejores para que no haya curva de aprendizaje en el gobierno'. Pues entonces (las mujeres) nunca vamos a estar", Cecilia Soto.'Tenemos mujeres maravillosas como tú que no necesitan curva de aprendizaje'.
"Respecto a la Segob: dices que piensas meter otra vez ahí a las policías junto con el Ejército y la Marina. Se sacó para evitar que golpearan políticamente y lo sacan por eso, y ahora lo vuelves a meter lo cual podría ser por medio de una Secretaría del Interior. ¿Dónde dejarías la parte política, también en la Secretaría de Gobernación?" María Elena Morera"Aunque se han hecho esfuerzos no hay todavía esta coordinación que requiere enfrentar un crimen organizado de esta dimensión. (...) Yo soy de la idea que tengamos a este ministerio en coordinación de los cuerpos de seguridad y que tengamos aparte una agenda de operación política que el País necesita".
¿Le pedirías al Presidente (Felipe) Calderón que él se echara encima la impopularidad inmensa de eliminar los subsidios a la gasolina, a sabiendas de que es una medida necesaria para financiar las cosas que tú propones? Jorge G. Castañeda"El tema de los ajustes en el precio de las gasolinas es un mandato del Congreso al Ejecutivo. (...) La prueba que tenemos es que termina subsidiando a quienes más podrían estar pagando un precio más real de las gasolinas". .

0 Responses to "Defiende Josefina alternancia de AN"