Deja AMLO a jóvenes tarea de cambiar el País

Luego de afirmar que hacía falta el resurgimiento de los jóvenes, Andrés Manuel López Obrador advirtió ayer que con ellos en 2012 nace la generación de la transformación de México.

Miles de estudiantes, de escuelas públicas y privadas, llegaron a la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, por su propio pie, en transporte público o en autos particulares, no movilizados por los partidos políticos como sucede en sus mítines.

Fue un acto cuya organización fue controlada por los jóvenes, y donde el candidato presidencial cambió el discurso que ha sostenido en 55 días de campaña en las plazas públicas, y del listado de promesas saltó al reconocimiento de lo que pueden lograr 14 millones de jóvenes que pueden votar el 1 de julio.

Ese sector, aseguró, calificado como apático, se convertirá en el relevo generacional para cambiar el País.

"La generación de la crisis se va a convertir en la generación de la transformación de México. Es la generación del agravio y del desagravio, de la injusticia y la justicia, de la antidemocracia y de la democracia, de la tristeza y la felicidad.

"Imagínense lo que significa para mi generación el que ya tengamos a quién entregarle la estafeta. Ya nació el movimiento de la transformación nacional", arengó el tabasqueño a una multitud que le respondió con un "¡Presidente! ¡Presidente!" y "¡Es un honor estar con Obrador!".

Arropado en el templete por 30 estudiantes de la UNAM, la UAM, el IPN, de universidades y tecnológicos estatales y de la Universidad Iberoamericana, el tabasqueño apuntó que no se equivocó en no claudicar en 2006 y mantener su movimiento, pues está seguro de que ahora es la única opción.

"Hacía falta este resurgimiento y por eso llegaron los jóvenes y ahora están ya a la vanguardia del movimiento y son el motor del cambio verdadero", argumentó.

Arrancó su discurso recordando el movimiento estudiantil del 68, repasó los momentos claves de la transformación del País y reconoció que aunque en 2000 empezó la transición, al perder el PRI la Presidencia, al final fue un engaño.

En 2006, apuntó, se inició el movimiento por la transformación, pero, dijo, por la historia que todos ya conocen no se concretó, y seis años después, expuso, se presenta nuevamente la oportunidad de cambiar las cosas.

El tabasqueño escuchó las demandas de seis estudiantes de la UNAM, del Politécnico, de la UAM, de escuelas estatales, de la Iberoamericana y de la Universidad de la Ciudad de México.

"Sabemos que esta no es una elección como cualquiera, que el destino del País y de los jóvenes está en juego y que el único que nos garantiza un buen futuro es Andrés Manuel, cuente con nuestro voto", dijo Joselín Gutiérrez, de la UNAM.

"Como ciudadano y estudiante y joven, me llena de nostalgia el tiempo que atravesamos, me indigna ver tantos millones de pobres. ¡Ya basta de corrupción! ¡Ya basta de impunidad, de gobierno autoritarios e insensibles!. Será un honor luchar a tu lado", planteó Armando Iturbe, de la Universidad Iberoamérica.

Desde el templete, donde no hubo líderes partidistas, López Obrador aclaró que no quiere que se sumen a su movimiento, sino que luchen juntos por un cambio de régimen, con independencia, con libertad y sin afiliarse a ningún partido.

Desde su posición de ciudadanos, les pidió dedicar los próximos 40 días a realizar tres acciones: tareas de orientación e información; que cada uno de los estudiantes convenza a cinco más para que lo respalden y defender el voto, actuando representantes de casilla y vigilantes del voto el 1 de julio.

El abanderado de la izquierda se mostró conmovido y sorprendido ante la reacción de los miles de jóvenes que no dejaban de lanzar consignas de apoyo.

Sin embargo, sonrió cuando, luego de reiterar que quitará a Elba Esther Gordillo el control del sistema educativo, escuchó una aclamación multitudinaria.

 
 
 
Movimiento Progresista 
 
Agenda juvenil 
 
El documento que los estudiantes entregaron a López Obrador contiene las siguientes propuestas:
 
· Garantizar derecho a la educación a todos los jóvenes del País.

· Otorgar becas a estudiantes más pobres.

· Que los proyectos científicos y culturales involucren a egresados de educación superior.

· Más gasto para elevar matrícula en educación media y superior.


Érika Hernández, Reforma, 22 de mayo.

0 Responses to "Deja AMLO a jóvenes tarea de cambiar el País"