Demanda AMLO unidad a banqueros para salir de la crisis de inseguridad


Acapulco, Gro., 18 de mayo. El poderoso sector bancario, congregado en este enclave turístico, escuchó la propuesta de crecimiento y desarrollo económico-financiero de Andrés Manuel López Obrador, quien demandó unidad de todos los sectores productivos para contribuir al crecimiento en la materia y generar empleos, si queremos sacar adelante al país de esta crisis de inseguridad.
La 75 Convención Bancaria fue escenario para los cuatro aspirantes presidenciales; el candidato de la coalición Movimiento Progresista desglosó un proyecto de crecimiento económico y creación de empleos, pero sobre todo los dejó sorprendidos cuando reclamó la asimetría de ganancias de banqueros por los servicios que prestan.
“Considero indispensable que impulsemos el crecimiento económico. Es una prioridad para serenar el país. Si hay crecimiento hay empleos, y si hay empleos hay bienestar y si hay bienestar hay tranquilidad y paz social.
Es necesario que logremos entre todos impulsar esta tarea; en 29 años no ha habido crecimiento en el país. Hemos tenido muy mal desempeño en la materia, afirmó.
Dicha empresa se sustentará en el combate a la corrupción, un plan de austeridad porque no podemos mantener un gobierno faraónico, y en el convencimiento de pagar impuestos, sin medidas autoritarias, evitando la evasión fiscal y terminando con privilegios fiscales.
En su exposición, retomó su experiencia al frente del Gobierno del Distrito Federal y anunció que utilizará la inversión pública como capital semilla, pero el tema que causó escozor fue el de las comisiones que los bancos cobran al usuario.
Es fundamental la participación de ustedes: es indispensable incrementar la cobertura bancaria y reducir los costos que se cobran por los servicios prestados... es importante resolver lo relacionado con el alto nivel de las comisiones. No es sano que en México los ingresos por comisiones representen hasta cuatro veces más que en otros países.
El candidato, que llegó al hotel sede acompañado del empresario Alfonso Romo y del gobernador Ángel Heladio Aguirre, presentó más propuestas que generaron reflexión y rostros de seriedad entre los banqueros, la mayoría beneficiarios de la política neoliberal.
Es importante que haya más competencia en el sector financiero. La entrada de nuevos participantes y la consolidación de los actuales puede permitir que haya tasas de interés más competitivas. Necesitamos que haya financiamiento para proyectos productivos. Necesitamos levantar a México de la postración.
Reclamó respaldo para los sectores que generan la mayor ocupación laboral y garantizó que con él en la Presidencia de la República se respetará la ley, no habrá privatizaciones y se castigarán los abusos.
Por eso les digo con toda claridad: el gobierno que voy a encabezar va a garantizar seguridad jurídica a los bancos, y seguridad patrimonial a las empresas.
El candidato presidencial ya había recibido el saludo del ex presidente español Felipe González y después enunció seis pasos para el crecimiento. El gobierno dará mejores condiciones para impulsar el financiamiento de proyectos productivos; se generarán incentivos para dar mayores montos de crédito a empresas, al comercio y al campo; respetando la independencia del Poder Judicial se apoyará la idea de crear tribunales especializados para asuntos empresariales de crédito y de gobierno corporativo para dar certidumbre a los agentes productivos.
Estimular la creación de más bancos regionales; revisar a fondo lo relacionado con el financiamiento a Pymes para reconvertirlo en un fondo que elimine vicios, y aprovechar también el uso de los medios de comunicación móviles para el servicio.
“La banca es fundamental para el desarrollo del país, pero también es clave para el ataque a la corrupción, combatiendo el lavado de dinero, vigilando la capacidad de endeudamiento y evitando la intromisión del crimen organizado en el sistema.
“Hagamos un esfuerzo conjunto para consolidar el desarrollo, el combate a la pobreza y la creación legítima de riqueza. Nuestra propuesta consiste en mantener equilibrios macroeconómicos, no vamos a gastar más de lo que ingrese, no va haber déficit fiscal. No vamos a endeudar al país, no crearemos nuevos impuestos. Mantendremos la independencia del Banco de México.
Vengo a invitarlos a hacer equipo para sacar adelante al país. Quiero que tengan la confianza de que actuaremos de forma responsable. Vengo a pedirles que apoyen para que juntos logremos el desarrollo de México.
Al retirarse, López Obrador había externado su visión sobre la banca, y sus representantes le despidieron con un aplauso consistente y entre risas.
Roberto Garduño y Roberto González Amador, La Jornada, 19 de mayo.

0 Responses to "Demanda AMLO unidad a banqueros para salir de la crisis de inseguridad"