Denuncia PRI desvío en Sagarpa

En su estrategia de vigilancia del gasto social, el PRI denunció ayer, ante la PGR, presuntos desvíos de fondos de la Sagarpa por 6.5 millones de pesos con fines electorales en favor de la candidata panista Josefina Vázquez Mota.

En la queja, presentada por el diputado federal del PRI, Miguel Ernesto Pompa, se presumen anomalías en aportaciones entregadas a la Asociación Civil Ciudadanos por Colima (Ciuco), que habrían sido detectadas por la Auditoría Superior de la Federación en las cuentas públicas de 2009 y 2010.

Dicha agrupación fue fundada y presidida por la senadora del PAN y actual aspirante a diputada federal, Martha Sosa Govea.

El legislador tricolor señaló que esos recursos, correspondientes al Programa Organízate, se autorizaron y canalizaron a una cuenta bancaria que se abrió irregularmente; que Ciuco presentó decenas de facturas apócrifas para comprobar el gasto; y que Sosa dirige la asociación a través de un prestanombres.

"Tenemos la presunción de que estos recursos están siendo utilizados precisamente para que se beneficie una campaña política. Es el órgano técnico de la Cámara de Diputados quien ha determinado que esta asociación civil ha ocasionado un daño patrimonial a la Nación", dijo Pompa.

La panista Martha Sosa rechazó la acusación y acusó que es parte de una "guerra sucia" orquestada por el tricolor para afectar la campaña presidencial de Vázquez Mota.

En un comunicado, la Sagarpa consideró que esa acusación no tiene sustento, además de que es tardía y electorera.

"En 2009, la Auditoría Superior de la Federación y la Sagarpa solicitaron a la organización la devolución de 779 mil pesos que no fueron debidamente aplicados. Esa situación fue solventada", indicó la Sagarpa.


Antonio Baranda, Reforma, 15 de mayo.

0 Responses to "Denuncia PRI desvío en Sagarpa"