Desafía TV al Estado, denuncia consejero

Aunque consideró positiva la decisión de Televisión Azteca de transmitir el debate presidencial a través de Canal 40, el consejero electoral Lorenzo Córdova señaló el desafío de las empresas televisoras a la democracia y al Estado mexicano.

"Por supuesto que existe presión de las televisoras al Estado; ha existido un permanente desafío de las televisoras al Estado mexicano y las normas", dijo en entrevista.

En referencia a la reconsideración que hizo Ricardo Salinas Pliego, Córdova señaló que el anuncio ocurrió tres días después de declaraciones insultantes del dueño de Televisión Azteca.

"Es un anuncio que llega tres días después de una serie de comunicados, a través de redes sociales, del titular de la concesión, Ricardo Salinas Pliego, que son insultantes para el Estado mexicano y para quienes creemos en la consolidación democrática", indicó.

No obstante, dijo, el empresario tiene derecho de expresar sus opiniones.

"En una democracia también se vale exponer que a un titular de una concesión le interesa más el raiting y el negocio que el buen curso de la democracia.

"No podemos obviar que ha habido crítica de varios órganos del Estado, incluso en el Consejo General se hizo una crítica de la actitud antidemocrática o poco comprometida de este concesionario", señaló.

Tras calificar como una buena noticia que otro concesionario se sume a la transmisión del debate, Córdova lamentó que ofrezcan cámaras de un canal de menor cobertura.

"Qué malo que difunda por el que menos cobertura y audiencia tiene. Canal 40 tiene una cobertura muy menor. Un verdadero compromiso democrático implicaría que fueran las redes de mayor cobertura las que se pusieran a disposición de los ciudadanos", puntualizó Córdova.

 
SALDO POSITIVO
 
De visita en Washington, el consejero Francisco Guerrero consideró positivo el debate sobre la transmisión del primer debate, pues dijo que la polémica dio publicidad al evento de mañana.

"Un efecto positivo de todo este debate es que el día de ayer (jueves) el Canal 40 entró (a transmitir el debate). Eso lo veo como un saldo positivo", dijo Guerrero, quien con Benito Nacif promueven el voto de los mexicanos residentes en Estado Unidos.

"Se ha hablado tanto del debate que eso generó una publicidad adicional que no veo como algo negativo. Lo veo como algo positivo", dijo Guerrero.


Leslie Gómez y JOsé Díaz Briseño, Reforma, 5 de mayo.

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