Desaira Sandoval debate en universidad


Guadalajara, Jal., 8 de mayo. Cuatro de los cinco candidatos a gobernador de Jalisco, con excepción del priísta Jorge Aristóteles Sandoval, puntero en las encuestas, sostuvieron este martes un debate a invitación de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), en un formato que permitió a ratos un acalorado intercambio.
Tanto en la Univa, cuando se anunció que no asistiría, como en la Universidad Lamar, adonde acudió a una charla con estudiantes, el candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) recibió abucheos y además reconoció por vez primera que el abanderado de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, va en segundo lugar en las encuestas tras el desplome del panista Fernando Guzmán.
En la Univa, además de Alfaro y Guzmán, se dieron cita el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fernando Garza Martínez, y la aspirante por el Partido Nueva Alianza (Panal), María de los Ángeles Martínez Valdivia. El lugar fue insuficiente para los asistentes; según los organizadores, al menos 2 mil estudiantes y académicos estuvieron dentro y a las afueras del auditorio.
El duelo principal entre Alfaro y Guzmán se dio cuando discutieron sobre educación y uso de recursos públicos.
Cuando Alfaro llegó, estudiantes corearon su apellido. En cambio, una de las rechiflas más fuertes se la llevó la representante del Panal, cuando dijo que su partido no tiene nada que ver con Elba Esther Gordillo.
En tanto, Sandoval Díaz fue abucheado por alumnos de la Universidad Lamar, incorporada a la Universidad de Guadalajara.
El priísta recibió rechiflas cuando presentaba sus propuestas de seguridad y justicia. Aristóteles Sandoval preguntó a un estudiante que dijo pertenecer a Movimiento Ciudadano, que postula a Enrique Alfaro, cuáles eran sus propuestas para combatir las adicciones. El muchacho respondió que eso lo deben definir los contendientes, no el electorado.
Tras la reunión, el abanderado deltricolor aseguró que no sabía del debate en la Univa. Su área de prensa rectificó después y aseguró que la inasistencia se debió a la apretadaagenda de Sandoval Alfaro.
Aristóteles Sandoval también reconoció que Enrique Alfaro se colocó en segundo lugar en las encuestas con alrededor de 20 por ciento de la intención del voto, sobre el panista Fernando Guzmán. Sin embargo, dijo que el PRI conserva en todas las encuestas al menos 40 por ciento de las preferencias.
En Villahermosa, Tabasco, el perredista Arturo Núñez Jiménez se registró este martes como candidato a gobernador ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de dicha entidad, bajo las siglas de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano. En el acto, Núñez Jiménez convocó a los consejeros electorales a desempeñarsecon total rigurosidad, no con simulación, y con apego a derecho.
(Con información de René A. López, corresponsal)
Juan Carlos G. Partida y Mauricio Ferrer, La Jornada, 9 de mayo.

0 Responses to "Desaira Sandoval debate en universidad"