Descartan en el IFE riesgos por inseguridad

Pese a que el IFE ubicó 3 mil 940 secciones de atención especial por problemas de seguridad, casi el doble de lo reportado en 2009, los consejeros Alfredo Figueroa y Marco Antonio Baños descartaron ayer que la violencia ponga en riesgo la organización del proceso electoral.

Integrantes de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral, Figueroa y Baños confiaron en que se vivan unos comicios tranquilos.

"En términos operativos, el instituto no tiene como principal obstáculo para organizar las elecciones el tema de la inseguridad, el IFE enfrenta los problemas naturales, normales, consustanciales a una elección, hemos considerado el tema de la inseguridad como una variable en la planeación institucional", refirió Marco Antonio Baños.

REFORMA publicó el pasado jueves que, según el IFE, Nuevo León y Chihuahua son los estados donde se registran más secciones especiales por motivos relacionados con la inseguridad.

En Chihuahua se ubicaron 623 zonas; en Nuevo León, 618, mientras que en Tamaulipas fueron 498 secciones, 321 en Jalisco, 229 en Coahuila, 288 en el Distrito Federal, 147 en Durango y 155 en Sinaloa.

De acuerdo con el reporte -con fecha de corte en abril- el organismo electoral contabilizó 9 mil 311 secciones de atención especial por inseguridad y otros motivos.

Baños destacó ayer que la violencia no es el rasgo distintivo de la organización de los comicios, por lo que el IFE apuesta a una nutrida participación.

En conferencia de prensa informaron que se cuenta a la fecha con 2 millones 352 mil ciudadanos que fungirán como funcionarios de mesa directiva en las más de 143 mil casillas.

Destacaron que propiciar la participación de los ciudadanos no es responsabilidad sólo del IFE, sino también de los partidos.


Leslie Gómez, Reforma, 22 de mayo.

0 Responses to "Descartan en el IFE riesgos por inseguridad"