Desean descentralización

Salvo el Partido Acción Nacional (PAN), todas las fuerzas políticas que pelean por la Jefatura de Gobierno del DF (PRI, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza) incluyeron en sus plataformas electorales la propuesta de buscar la descentralización de la educación básica... aunque no explican cómo lograrlo.

La descentralización permitiría al Gobierno de la Ciudad administrar todas las escuelas y establecer relaciones con los maestros y sus representaciones sindicales, además de hacer propuestas curriculares a partir de materias, libros de texto como lo hacen el resto de las entidades federativas.

El Movimiento Ciudadano, que postula a Miguel Ángel Mancera, fijó como su acción de gobierno 35 -de 150- el promover la descentralización de los servicios educativos, a fin de tener "mayor injerencia en el sistema educativo" y verificar que la calidad sea cada vez mejor.

El PRI, cuya candidata es Beatriz Paredes, plantea que el Gobierno de la Ciudad asuma su "responsabilidad de la educación básica", por lo que propone una mayor coordinación con la Federación.

"Parece conveniente que el GDF asuma su responsabilidad en este importante aspecto. Las medidas que se adopten para mejorar la calidad de la educación básica no tendrán efectos inmediatos, sino en el mediano y largo plazos, por lo que es urgente que el GDF asuma su responsabilidad en materia de educación básica", señalan en su plataforma
En ella también indica que el Gobierno capitalino se ha limitado a señalar problemas de carácter presupuestal para sumir el control de las más de 9 mil escuelas de la Ciudad.

En tanto, la plataforma electoral de la candidata de Nueva Alianza, Rosario Guerra, establece que se buscará iniciar una revolución educativa en la que se trabaje por asumir los servicios escolares.

"Trabajaremos en lo relativo a la descentralización de los servicios educativos en el DF y así aumentar las cifras de cobertura y eficiencia terminal", indica el documento.

REFORMA publicó ayer que a 20 años de que se firmó el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal, del cual el DF quedó al margen, no hay trabajos ni acercamientos entre el Gobierno local, la Federación y el Sindicato Nacional de los Traba jadores de la Educación para avanzar en este proceso.

El artículo 4 transitorio de la Ley General de Educación dice que para que el DF pueda controlar la educación local deberá ser acordado por estos tres actores.

En tanto, en sus plataformas electorales, los partidos hacen propuestas en materia educativa que no podrían realizar plenamente sin antes tener el control del sistema escolar.

Por ejemplo, el PRI plantea capacitar a los maestros y Nueva Alianza propone vigilar que los profesores cuyos alumnos tengan bajos resultados en pruebas estandarizadas como ENLACE reciban cursos de capacitación.

Pero hasta ahora, los cursos de actualización están a cargo de la SEP.

 
 
 
Plataformas electorales: Educación
 
Para escuelas y alumnos
 
Propuestas en materia educativa registradas por los partidos que compiten para gobernar a la Ciudad:
 
PRD
 
·  Reforzar los programas de becas, uniformes y útiles escolares y de ser el caso, ampliarlos a otros niveles educativos
 
· Invertir en el mejoramiento de la calidad de los servicios educativos y la infraestructura.

· Reforzar los esquemas de educación abierta y a distancia.

· Reforzar los mecanismos de sana convivencia al interior de los planteles.

· Fomentar la educación no sexista, con enfoque de género, obligatoria en la Universidad de la Ciudad y en las preparatorias del GDF.

 
 
PRI
 
· Arrancar un programa para dotar de computadoras individuales a los alumnos de diferentes niveles educativos.

· Evitar las cuotas de los padres de familia para el mantenimiento de las escuelas.

· Asegurar que todas las escuelas estén bien equipadas, cuenten con sanitarios limpios y no tengan rezago en su conservación.

· Capacitar a los maestros en técnicas de solución de conflictos y promoción de la paz.

· Continuar y ampliar programas de becas para los distintos niveles.

 
 
PAN
 
· Establecer la Beca Joven para alumnos de secundaria.

· Reforzar operativos de vigilancia en escuelas públicas.

· Crear un fondo para becar a los alumnos más destacados de bachillerato público a fin de que cursen sus estudios en universidades de su elección.

· Extender a todo el DF los Faros del Saber.

· Focalizar las becas de bachillerato y blindarlas de prácticas clientelares.

· Completar el currículum escolar con programas de fomento a la lectura y capacitación en uso de tecnologías
 
 
PANAL
 
· Reforzar los programas de Escuela Segura y Escuela de Tiempo Completo.

· Fortalecer el programa de desayunos escolares e impulsar menús equilibrados.

· Invertir en acciones para que los jóvenes tengan capacitación y acceso a las nuevas tecnologías.

· Realizar un programa para profesionalizar, capacitar y actualizar al magisterio con el rediseño de Carrera Magisterial.

· Vigilar que los profesores cuyos estudiantes tengan bajos resultados en ENLACE tomen cursos.


Alberto Acosta, Reforma, 18 de mayo.

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