Desechan debate en cadena nacional


El Consejo General del IFE no logró el consenso para solicitar a la Secretaría de Gobernación ordenar la transmisión en cadena nacional del debate entre candidatos presidenciales, a realizarse elpróximo domingo 6 de mayo, a las 20 horas.
La petición de la cadena nacional la hizo la coalición conformada por PRD, PT y Movimiento Ciudadano, —que postula a Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial—, y fue respalda por el PAN.
La propuesta surgió luego de que la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) anunciara que a la misma hora del debate se realizaría el partido de liguilla Morelia contra Tigres. Ese partido será transmitido porTv Azteca, y no difundirá el debate por algunos de sus canales.
Al cierre de esta edición en la lista de difusores de este ejercicio se encontraban: canal 5, de Televisa; canal 22; canal 28, de Cadena Tres; las empresas de televisión por cable Milenio Tv, CNN en Español; las radiodifusoras Fórmula, MVS y Radio Mil, así como las plataformas de noticias por internet UNO TV, CNN Expansión y CNN.com.
Con siete votos en contra y dos a favor, se desechó la propuesta de impulsar la cobertura del encuentro entre candidatos en cadena nacional.
Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente, expuso que el IFE no requiere de ninguna intervención o mediación del gobierno federal para entablar comunicación con los concesionarios de radio y televisión, por lo que se ceñirá a lo que dice la ley.
“Para no especular debemos seguir trabajando para que el mayor número de concesionarios transmitan el debate el próximo domingo, y yo con mucho gusto hago un llamado a todos los concesionarios de radio y televisión para que se sumen al esfuerzo democrático”, dijo el consejero.
Alfredo Figueroa y Lorenzo Córdova fueron los únicos consejeros que respaldaron la cadena nacional.
“Hay dos cadenas (de televisión) que concentran 90% del espectro radioeléctrico y por las decisiones individuales y por el rating puede decirse que una buena parte de la nación se quedará sin la posibilidad de contrastar las distintas opciones políticas”, aseguró Figueroa.
Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el IFE, se manifestó contra la cadena nacional y criticó:“Vaya paradoja, este sexenio empezó con un PRD diciendo que este era un gobierno espurio e ilegítimo, y está terminando con un PRD hincado frente a Gobernación implorando que haga una cadena nacional”.
Guadalupe Acosta Naranjo, del PRD le reviró: “Lo que estamos pidiendo es cadena nacional para que su candidato (Enrique Peña Nieto) tan ilustrado, tan preparado, sea visto por más gente, porque como seguramente va a arrasar en el debate, va a saber todos los libros que le pregunten”.
Respetar otras alternativas
El consejero Benito Nacif se pronunció contra la cadena nacional por considerar que sería “odioso para la población” el cancelar otras alternativas en radio y televisión.
En su cuenta de Twitter el presidente del IFE, Leonardo Valdés, aseguró que la cadena nacional podría tratarse de una imposición “con lo cual el órgano electoral no coincide”.
En entrevista con W Radio, el ex presidente del IFE José Woldenberg aseguró que la cadena nacional hubiera sido una buena respuesta a la altanería de las empresas televisoras y radiodifusoras por su negativa a transmitir el debate. Dijo que como presidente del IFE se impulsó la realización de debates presidenciales, como una forma de acercar a la ciudadanía a los proyectos en campaña y decidir a cuál conceder su voto.
Nayeli Cortés Cano, La Crónica, 3 de mayo.

0 Responses to "Desechan debate en cadena nacional"