Designa Chávez 'órgano de transición'

CARACAS.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, designó ayer un Consejo de Estado que servirá de órgano de consulta para su Gobierno.

La medida ha generado gran sorpresa en el país pues, a pesar de que la conformación de la comisión está considerada en la Constitución de 1999, es la primera vez que el Mandatario decide utilizarla.

El Consejo será presidido por el vicepresidente Elías Jaua, quien estará acompañado por el ex vicepresidente José Vicente Rangel; el Embajador de Venezuela en la Organización de Estados Americanos, Roy Chaderton; el representante ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Germán Mundaráin; el escritor Luis Britto García y el almirante Carlos Rafael Giacopini.

En enero, Chávez había manifestado su deseo de designar a los miembros del ente, pero el lunes, antes de partir a Cuba para otras sesiones de radioterapia contra el cáncer que padece, anunció que el Consejo entraría pronto en funciones y que su primera tarea sería la salida del país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

"El Consejo es un mecanismo para reforzar la eficacia política en los grandes temas que tienen que ver con el futuro de la República", dijo ayer el Canciller Nicolás Maduro, sin embargo se negó a responder si éste puede considerarse como un eventual órgano de transición en caso de un eventual agravamiento del Mandatario, como han señalado algunos analistas venezolanos.


Reforma, 3 de mayo.

0 Responses to "Designa Chávez 'órgano de transición'"