Destacan el interés juvenil

El consejero electoral, Lorenzo Córdova afirmó que pretender que en democracia los mecanismos de participación ciudadana están ceñidos a los partidos políticos es equivocado.

"Los partidos políticos son claves, pero tampoco pueden ser entendidos como los únicos, son los primordiales canales para la participación en las democracias sí, pero no pueden ser los únicos", indicó en entrevista sobre las movilizaciones de los jóvenes de los últimos días en varios estados del País.

"Creo que todos los mecanismos de organización y de manifestación pública deben ser bienvenidos, es algo que quién sabe qué impacto pueda tener en la vida pública, nadie puede saberlo, pero evidentemente refleja la inquietud de los jóvenes".

Destacó que uno de los problemas que se han tenido en el País era involucrar a los jóvenes en política, reflexionando y expresándose públicamente.

El consejero subrayó que hay una natural efervescencia política en estos momentos en el País, que son las campañas electorales.

"Esto (las movilizaciones juveniles) tienen una razón de ser, porque estamos en campaña y eso es muy positivo, tenemos una sociedad politizada y eso es muy positivo", añadió.

Precisó que en México sí se han dado expresiones juveniles ya que la ciudadanía tiene mucho mayor libertad para expresarse.

"Pocas veces como ahora habían confluido tantos problemas de tan diversa índole en un mismo momento", reconoció.

Añadió que espera que este tipo de movilizaciones no se quedé en expresiones, sino que lleven a los jóvenes a jugar un rol más activo en la política.

"Que provoquen, produzcan o lleven a estos jóvenes o a la sociedad en su conjunto a jugar el rol que deben jugar en los contextos democráticos, crear contextos de exigencia", puntualizó.

El consejero reiteró que es aventurado definir si esto tendrá un impacto en el proceso electoral, también si esto es una cuestión esporádica o puede tener alcances como otros movimientos.


Reforma, 28 de mayo.

0 Responses to "Destacan el interés juvenil"