Dice Bartra: AMLO y FCH reviven al PRI

La recuperación del PRI y el crecimiento de la violencia son responsabilidad del Presidente Felipe Calderón y de Andrés Manuel López Obrador, considera el antropólogo Roger Bartra.

"El espectacular choque entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador ese mismo año (2006) indirectamente estimuló la recuperación del PRI. Todo el trabajo lo hicieron los dos contendientes. El PAN y PRD no fueron capaces de aunar sus fuerzas para impulsar un cambio profundo del sistema.

"Así, en la sombra y calladamente, ha ocurrido una mutación muy importante en el PRI: se han convertido en un partido político. Antes era una mera extensión del gobierno", sostiene Bartra en su libro "La Sombra del Futuro. Reflexiones sobre la transición mexicana".

El académico presentó ayer su nuevo material, publicado por el Fondo de Cultura Económica, en compañía de José Woldenberg, Enrique Krauze y Federico Reyes Heroles.

El autor afirmó que ve en los mexicanos la añoranza de que la democracia se fortalezca y que cambie la situación critica de México, no obstante la principal sombra del futuro es el pasado: el retorno del PRI.

En su exposición, Woldenberg respaldó la visión de Bartra, pues opinó que ahora los mexicanos ven al PRI con otros ojos.

"En efecto, los odios y resentimientos entre izquierda y derecha en mucho han contribuido a situar al PRI como el fiel de la balanza, a los ojos de muchos aparecía como un partido serio y responsable", consideró el ex presidente del IFE.

Krauze dijo que es lamentable que la izquierda en México no atraiga a esa parte de la población que se muestra decepcionada.

"Por eso le reclamó Bartra a Ebrard y a esa corriente de la izquierda mexicana que no estuviese en este mismo instante compitiendo por un sitio que, a mi juicio, estaría en una posición mucho más fuerte", estimó Krauze.


Érika Hernández, Reforma, 18 de mayo.

0 Responses to "Dice Bartra: AMLO y FCH reviven al PRI"