Difunde la CNDH cartilla de la legalidad

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) distribuyó en todo el país unos 500 mil ejemplares de la cartilla Derechos y Deberes de las Personas, para fomentar la cultura de la legalidad.

En el documento, puntualizó el organismo defensor, se presentan 20 compromisos que es preciso observar como individuos integrantes de una comunidad para lograr la coexistencia basada en la civilidad y apegada a la Constitución.

La cartilla integra propuestas que desde el ámbito de su actividad cotidiana cada ciudadano puede llevar a cabo para contribuir al respeto de los derechos humanos, como fomentar la consideración y la armonía en la familia y la convivencia respetuosa con las personas, así como el combate a la corrupción y la denuncia del delito.

Destaca la obediencia a las leyes y el cuidado del medio ambiente, dar a los hijos nombre, alimento, vestido, vivienda, salud y educación y velar por el estado físico y emocional de padres y abuelos.

El cuadernillo está diseñado para impulsar el fortalecimiento del sistema democrático, la confianza ciudadana en las instituciones públicas y solucionar los conflictos de manera pacífica.

También plantea la urgencia de que los actores sociales, económicos y políticos asuman de manera ejemplar el compromiso de respetar de manera plena la ley cumpliendo sus deberes, porque sólo la legalidad garantiza una convivencia social pacífica.

La comisión que encabeza Raúl Plascencia expuso que la cartilla "Derechos y Deberes de las Personas" se concibió como agenda plegable para facilitar su portabilidad y consulta, y además prevé los derechos de que gozan todas las personas, así como los deberes que se tienen con la sociedad, las autoridades, el país, la familia y uno mismo.

"Muestra que todos somos iguales ante la ley sin importar el origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, las diferencias sociales, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra situación que atente contra la dignidad humana", enfatizó.


Reforma, 27 de mayo.

0 Responses to "Difunde la CNDH cartilla de la legalidad"