Directores de medios llaman a estrechar vínculos con la sociedad

Directores de diversos medios de comunicación señalaron que es necesario estrechar el vínculo entre estos y la sociedad civil, para lo cual los representantes sociales deben profesionalizar la difusión de los temas que abordan, conocer los medios y acercarles información.

Leonardo Curzio, de Enfoque, dijo que debe haber una agenda para hacer convergentes los intereses de medios de comunicación y sociedad civil.

“Ojalá garanticen su autonomía informativa, independientemente de que a veces se tiene la tentación de decir lo que conviene y no lo que está bien; hay que decir las cosas tal cual son; y tener una agenda propia, especializada de cada una de las organizaciones, les da mucha credibilidad. Cuando una organización empieza a opinar de todo y por todo, la credibilidad va bajando”.

Pascal Beltrán, del periódico Excélsior, indicó que el papel de los medios es dar difusión y orientación, aunque frecuentemente se espera que los medios de comunicación adicionalmente den soluciones a los problemas, pero “me parece que eso no nos toca”.

Y resaltó: “Quienes tienen que generar cambios, son los activistas; quienes tienen que dar soluciones a los problemas son las autoridades y los representantes populares”.

Roberto Rock, del Universal, señaló que los medios están respondiendo lentamente ante las nuevas tecnologías como son las redes sociales, y es ahí donde ahora sale mucha información.

Dijo que internet no es un nuevo medio, sino un nuevo mundo, una nueva realidad, que va a englobar a todos, en todas las formas de convivencia humana, de consumo de noticias y en todas las formas de intercambio económico.

“De eso los medios de comunicación se han dado cuenta lentamente de ello, y tan se han dado cuenta lentamente que todas las formas de expresión de comunicación, las redes sociales, los buscadores, no son empresas creadas por medios tradicionales, sino creadas desde la tecnología, creadas por muchachos en su garage, en su recámara, y los medios, que son bastante paquidérmicos, bastante lentos para reaccionar, están viviendo muchos problemas”.

Y dijo a las organizaciones civiles que “a veces la puerta de los medios hay que abrirla a patadas”.

Aleida Calleja, representante de la sociedad civil, dijo que las organizaciones sociales se han especializado cada vez más, “empezaron a litigar, a ubicar estrategias de cabildeo con los medios, a saber cómo entregar información a los medios”.


Blanca Estela Botello, La Crónica, 23 de mayo.

0 Responses to "Directores de medios llaman a estrechar vínculos con la sociedad"