Discuten soluciones con Sicilia

A la reunión que los cuatro candidatos presidenciales sostendrán hoy con el Movimiento por la Paz, que encabeza Javier Sicilia, asistirá una aliada del periodista: Gabriela Cadena.

Integrante del equipo de la panista Josefina Vázquez Mota, Cadena sufrió la ejecución de su hijo Jaime Gabriel Alejos, en los mismos hechos donde asesinaron al de Sicilia, y estuvo en los diálogos por la paz de hace un año con el Presidente Felipe Calderón, en el Castillo de Chapultepec.

Fue ahí donde conoció a Vázquez Mota, entonces coordinadora de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados.

"En el receso yo voy al baño, Josefina se acerca a mí... ella está dando una entrevista y dice: 'permítanme tantito', se me acerca y me dice: 'Gaby, ¿me permites darte un abrazo?'. Y fue un abrazo que unió, una conexión, y yo nada más le dije: 'por favor, que mi lucha ahora sea tuya'. Y así lo ha demostrado", relató Cadena en entrevista.

Previo a la reunión con Sicilia, se planeó que la candidata asistiera a uno de los estados más golpeados por la violencia, Chihuahua, para darle continuidad al tema.

Cadena la acompaña esta vez y ha ido con ella a otras entidades que padecen la criminalidad, incluida Morelos, donde ella vivía con sus hijos y de donde tuvo que salir amenazada por la delincuencia organizada.

"Yo siento que ella (Vázquez Mota) pensó que nadie mejor que una víctima para saber las necesidades que tenemos, cómo somos tratadas las víctimas, cómo nos criminalizan, nos tratan mal: no nos dan un trato digno, un trato humano", dijo Cadena.

Sin experiencia en la administración pública ni en organizaciones, está convencida de que deben ser personas como ella quienes atiendan esa agenda: los procesos legales los puede llevar cualquier abogado, confía, pero el sentido de lo que se debe hacer, sólo las víctimas lo entienden.

En el diálogo con el Movimiento por la Paz, los candidatos habrán de escuchar y plantear salidas al problema. Y si bien la panista no se ha desmarcado de las políticas de Calderón, en un acto al que acudió con Cadena señaló que esa madre de un joven asesinado no cree en las explicaciones que la autoridad dio al crimen.

Por ello, Cadena considera que sumarse a la campaña de Vázquez Mota no implica unirse al Gobierno ni al PAN.

"Yo no estoy con ningún partido, yo estoy con Josefina la mujer, ¿sí? Yo siento que puede ser la gran oportunidad al cambio, porque sí la siento como dice ella: diferente", afirmó.


Ixtaro Arteta, Reforma, 28 de mayo.

0 Responses to "Discuten soluciones con Sicilia"