Diseñan el debate ...y ahora reniegan

Representantes de los partidos ante el IFE se pronunciaron ayer por mejorar tanto el formato general como los aspectos técnicos del primer debate entre candidatos presidenciales, de cara al segundo encuentro que sostendrán el próximo 10 de junio en Guadalajara.

Jaime Cárdenas, representante del Movimiento Progresista, sostuvo que el ejercicio del domingo evidenció que las reglas deben cambiar para favorecer a los propios aspirantes y privilegiar el intercambio de ideas.

En entrevista, comentó que uno de los aspectos que plantearán a la comisión de debates será la utilización de paneos para evitar que los candidatos aparezcan sólo en tomas fijas, y con ello los televidentes puedan apreciar los movimientos y reacciones de cada participante.

"Nosotros queremos que haya paneos, vamos a insistir en las cámaras móviles. Lo planteamos antes, ahora (podrá decir), bueno y por qué te dejaste, pues porque insistimos tres o cuatro veces en el tema de la cámara móvil y ellos (PRI) decían que no.

"Esto fue respaldado por el PAN, fue respaldado por el Panal, para que hubiera cámara móvil, el PRI siempre se negó a la cámara móvil, entonces por eso ayer (domingo) hubo documentos que no se vieron, entonces ese asunto debe corregirse", señaló.

Estimó necesario que las reuniones de la comisión de debates se abran al público o, en su defecto, se genere una versión estenográfica -además del acta respectiva- para que quede registro puntual sobre las propuestas y consideraciones de cada partido.

En tanto, Agustín Castilla representante de Acción Nacional, consideró que el formato que se usó el domingo fue rígido y está agotado, pues no permite que las propuestas se expongan con amplitud ni se contrasten posiciones de manera más clara.

"El formato está agotado, es un formato demasiado rígido y aún cuando fue acordado por los representantes de la candidata y de los candidatos, se debe replantear de cara al próximo debate del mes de junio. Que respeten los tiempos exactos me parece bien.

"El tema de las tomas evidentemente denotó la falta de preparación de los candidatos que buscaban mostrar algún documento o alguna fotografía, no estaban habituados; el formato es rígido (...) tan es así que el postdebate se lo está llevado precisamente el vestuario de la señorita que llevó la urna", apuntó.

El también legislador adelantó que retomarán el planteamiento de la candidata Josefina Vázquez Mota de realizar más de dos debates en diferentes ciudades del País con interacción con la ciudadanía y en espacios abiertos.

La semana pasada, consejeros y representantes de los partidos políticos ante el IFE acordaron por unanimidad el formato del debate, desde los tiempos de exposición hasta el tipo de tomas que se llevarían a cabo.

Enrique Peña Nieto, candidato presidencial de PRI, también se pronunció a favor de que se modifique el formato del segundo debate.

El aspirante consideró que los esquemas pactados para el debate del domingo fueron "incómodos" y no dieron tiempo suficiente para exponer sus propuestas.

"Que tuviéramos más tiempo. Faltó tener un diseño de producción que debemos tener para el debate próximo", dijo el priista.

Por Nueva Alianza, Luis Antonio González Roldán, representante ante el IFE, respaldó el formato del debate, pero se pronunció por revisar aspectos técnicos como los encuadres fijos.

"Si bien es cierto la toma iba dirigida al candidato, eso no impedía que entorno a la figura del candidato se pudiera abrir la cámara", consideró.

 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"El formato está agotado, es un formato demasiado rígido, se debe replantear de cara al próximo debate del mes de junio".

Agustín Castilla
Representante del PAN ante el IFE


Antonio Baranda, Reforma, 8 de mayo.

0 Responses to "Diseñan el debate ...y ahora reniegan"