Ejecutan a fotógrafos en Veracruz

Los cuerpos de tres fotoperiodistas y una mujer, cuya desaparición había sido informada por familiares el miércoles pasado, fueron encontrados en el canal de La Zamorana, en Boca del Río, Veracruz.

Guillermo Luna Varela y Gabriel Huge trabajaban como fotógrafo para el portal de internet Veracruznews.

Huge formó parte de la plantilla el diario Notiver hasta julio de 2011 y abandonó el estado luego del asesinato de su compañera Yolanda Ordaz, cuyo cuerpo fue encontrado a las puertas de otro medio de comunicación el 26 de julio de ese año.

Otra de las víctimas, Esteban Rodríguez, se desempeñó como fotógrafo de un diario local hasta agosto de 2011.

Irasema Becerra era secretaria del área de ventas de un medio local y, según declaraciones de sus familiares, mantenía una relación sentimental con Luna Varela.

La Procuraduría General de Justicia del estado reportó que la Policía Naval localizó por la mañana cuatro bolsas con los restos en las inmediaciones de la unidad habitacional Las Vegas II.

Detalló que los cuerpos estaban desmembrados y mostraban señales de tortura.

"Por las características del crimen, se presume la participación de la delincuencia organizada en la comisión de estos homicidios", indicó en un comunicado.

La dependencia adelantó que buscará que el caso sea atraído por la Procuraduría General de la República (PGR).

Apenas el sábado pasado fue hallado el cuerpo de Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso en la entidad, asesinada en su domicilio.

En los últimos 20 meses se han registrado ocho asesinatos de periodistas en Veracruz, sin que ninguno haya sido resuelto.

El Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, reprobó los crímenes descubiertos ayer e informó que instruyó al Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, y al Procurador Felipe Flores para que se investigue el caso y se castigue a los responsables.

La Secretaría de Gobernación, en tanto, reportó que el titular de la dependencia, Alejandro Poiré, se comunicó con Duarte y "le expresó su consternación por los hechos suscitados contra profesionales de la comunicación en la entidad, al tiempo que le ofreció el apoyo de las fuerzas federales y le reiteró el respaldo y la colaboración de la Procuraduría General de la República para el desahogo de las investigaciones".

El asesinato de los fotoperiodistas fue condenado, entre otros, por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).


Reforma, 4 de mayo.

0 Responses to "Ejecutan a fotógrafos en Veracruz"