El 5 de julio, resultados presidenciales


El Instituto Federal Electoral (IFE) definió prioridades y plazos para la fase poselectoral y ha determinado que en la etapa crucial de los cómputos distritales, que deberán arrancar el miércoles 4 de julio, se confiera la principal atención a los comicios presidenciales para concluirlos a más tardar el jueves 5 a las 5 de la mañana. El plazo deberá cumplirse con independencia del número de paquetes que eventualmente se tengan que abrir por diversas causales legales.
En el manual de cómputos distritales, que regirá la fase poselectoral más intensa, el instituto ha definido que cada uno de los conteos (presidencial, diputados federales y senadores) deberá realizarse en un plazo de 24 horas, a efecto de que el domingo siguiente a la elección –8 de julio– se cumplan en tiempo y forma los plazos para dar a conocer los resultados oficiales.
Los plazos fijados señalan que, concluido el cómputo para Presidente, el mismo jueves 5 arrancará el conteo de las elecciones para diputados federales, que deberá concluir el viernes 6 de julio a las cuatro de la mañana. Cuatro horas después se iniciará el correspondiente a senadores, que concluirá el sábado 7 a las 5 de la mañana.
En caso de que, por la rapidez o lentitud de las deliberaciones, algún cómputo se realice en un plazo menor o mayor a 24 horas, a partir del momento de la conclusión deberán calcularse las 24 horas para el conteo siguiente, subraya el manual.
La clave para el cumplimiento de los plazos radica en la incorporación de los supervisores y capacitadores electorales como apoyo en los cómputos distritales, a fin de cumplir los plazos legales que permanecieron inamovibles en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), a pesar de que se ampliaron sustancialmente las causales de apertura de paquetes.
La reforma electoral (incompleta) implicó pasar de abrir alrededor de 3 mil paquetes en 2006 a 40 mil en 2009, a pesar de que sólo se trataba de elegir diputados federales.
En este contexto, desde un principio se deberá informar en el arranque de la sesión de los consejos distritales el número de paquetes que serán recontados en cada elección. Cada presidente distrital deberá informar la existencia de indicios de que la diferencia de votos entre el primero y el segundo lugar es igual o menor a un punto porcentual, nueva causal para abrir paquetes.
Alonso Urrutia y Claudia Herrera, La Jornada, 28 de mayo.

0 Responses to "El 5 de julio, resultados presidenciales"