El Consejo General del IFE acuerda adelantar la fiscalización de las campañas presidenciales

A raíz de los señalamientos sobre presunto rebase de tope de campañas de algunos candidatos presidenciales, el Consejo General del Instituto Federal Electoral dio “luz verde” para adelantar la fiscalización de las campañas presidenciales, lo que permitirá terminar la revisión de gastos cinco meses antes a lo que establece actualmente la ley.

La revisión que realizará la Unidad de Fiscalización del IFE a las cuatro campañas presidenciales se hará en tres etapas, la primera del 30 de marzo al 30 de abril, donde se revisará la información contable y documentación de los partidos y coaliciones.

Para la segunda etapa,  los partidos y las coaliciones entregarán su informe preliminar de gastos de campaña al 30 de mayo de 2012.

Mientras que en la tercera etapa los partidos presentarán los informes de gastos el 8 de octubre, como lo prevé la ley.

Los resultados de la revisión a los informes finales de las campañas presidenciales serán presentados al Consejo General el 30 de enero de 2013.

Con ello, los partidos políticos deberán poner a disposición del IFE, estados de cuenta bancarios, comprobantes de pago de servicios a proveedores, gastos de publicidad en cines,  espectaculares, medios impresos, internet, gastos de producción en radio y televisión, aportaciones de militantes y simpatizantes, gastos operativos de campaña entre otros datos.

El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, aseveró que este acuerdo busca evitar que la influencia del dinero  distorsione la disputa por el poder político.

Detalló que el procedimiento extraordinario de fiscalización a los gastos de campaña de la elección de presidencial,  permitirá dar a conocer con anticipación las observaciones que surjan en esa revisión.

Y es que del 1º al 27 de junio de 2012, la Unidad de Fiscalización dará seguimiento a las conclusiones de la primera y segunda fase, y comunicará a los partidos políticos las observaciones de sus informes preliminares de campaña.

Estas observaciones de la primera y segunda etapas podrán ser solventadas en la presentación del informe final, aclaró Valdés Zurita.

Este acuerdo de adelantar la fiscalización de los partidos es derivado de la exigencia del PRD de auditar la campaña del priista Enrique Peña Nieto por supuesto rebase de tope de campañas.

Valdés Zurita aseveró que con este acuerdo de fiscalización, el Consejo General podrá conocer antes de los 120 días que establece el Cofipe, los resultados, las conclusiones del dictamen y el proyecto de resolución respecto de los gastos de campaña generados por los partidos políticos y las coaliciones en la elección presidencial.


Alejandro Páez, La Crónica, 17 de mayo.

0 Responses to "El Consejo General del IFE acuerda adelantar la fiscalización de las campañas presidenciales"