El debate en el Zócalo, en su propia voz


En la Plaza de la Constitución se reunieron centenares de personas para ver el primer debate de los candidatos a la Presidencia. Luego de que finalizó la transmisión expusieron sus puntos de vista. Éstas son algunas de las opiniones de la gente.
Beatriz Astorga, profesora de talleres para niños especiales: El debate me pareció interesante en cuanto a lo que habló Andrés Manuel (López Obrador), porque todos los demás dicen lo mismo y son promesas. Mentirosos. Vine porque quiero estar enterada de cómo van las cosas, porque vivo en este país y necesito tener una vida mejor. Me enteré del debate por televisión y por mis hijas también. Fue muy importante escucharlos, pero no creo que haya definido nada todavía (para la elección).
Raúl Martínez, 23 años, estudiante de derecho en Guadalajara: No hay nadie que proponga cosas realistas, nos hablan de cosas que sí suceden pero, ¿para qué atacarse tanto?, ¿para que entre los candidatos se digan pura mierda? No vine aquí con ninguna afiliación política en particular, sino porque se trata del siguiente gobernante de nuestro país. Vine a ver quién propone lo mejor. Francamente Quadri es el que más me interesa, porque no se la ha pasado tirando mierda a todos los demás; pero ninguno me parece perfecto. No creo que tengamos ningún candidato perfecto.
Carolina Vega, 22 años, estudiante de arquitectura en Guadalajara: Fue un debate muy poco propositivo y contratacante. Aquí se ve muy clara la preferencia en el Distrito Federal por el PRD, pero a nivel nacional creo que Peña Nieto y Josefina disputan la Presidencia. Aunque el país está en la incógnita de qué quiere, porque no hay propuestas. Y si no hay bases de adónde llegar no hay qué elegir.
Vladimir Góngora, 46 años, ventas de promocionales: (En el debate) se les dio muy poco tiempo a cada uno (de los candidatos), pero fue informativo, para que ellas (mis hijas) puedan estar informadas, aparte de lo que nosotros podamos estar asimilando. Creo que no se va a decidir con esto (el debate) quién va a ser (el próximo presidente), pues no hubo mucha claridad en las propuestas para poder decidir cuál candidato es el bueno. Si queda el PRI o el PAN vamos a seguir en las mismas; pero si tenemos la alternancia con el PRD puede haber una esperanza para que tengamos una economía más fuerte.
Hilda Sosa Andrade, 60 años, ama de casa: Me parece que les dieron oportunidades a todos (los candidatos) de que se digan ciertas verdades. Yo vine a cenar con mi nieta, por eso estamos aquí, pero realmente ellas son las que me informan de todo. Espero que gane López Obrador, pues nos tiene mucha consideración a la gente grande; me parece verdaderamente efectiva la acción que toma con todas las personas de la tercera edad y también con los niños.
Daniel Rousec, 28 años, economista: (El debate) me pareció más interesante de lo que esperaba. Pensé que por el formato iba a ser más acartonado y que no iba a haber interacción y creo que se está poniendo interesante. Quería ver el debate en otro lugar, pero en ningún bar, en ningún restaurante lo pusieron y me gustó verlo aquí. Quise curiosear, no creo realmente formar mi voto después de lo que vea aquí, pero es como ver una competencia. En este debate no es cuestión de propuestas, sino más bien de quién logra descalificar al otro; creo que las propuestas no van a llegar a la población.
María Hidalgo, 28 años, estudiante:(Los candidatos) cada uno dando sus propuestas, contestando sin realmente responder a las preguntas. Muchas fueron sobre seguridad y ninguno acaba de dar respuesta. Quadri picándole las costillas a los demás, los otros defendiéndose y atacándose entre sí, pero no acaban de responder a la población cómo van a ayudar. Tal vez se acercan a uno u otro sector, pero no a todos los sectores (de la población). Vine porque finalmente va a ser la única exposición donde van a estar los cuatro (candidatos), al negarse al menos dos de ellos a un debate más abierto; entonces, el encuentro organizado por el IFE fue la única opción. Creo que no han dicho nada nuevo de lo que han dicho hasta ahora; debemos recordar cuál ha sido la trayectoria de cada uno, seguir leyendo más sobre cada uno de ellos. Creo que esto no resuelve más, estuvieron muy ensayadas sus respuestas. Creo que hay que seguirlos viendo cuantas veces salgan, entonces en el nuevo debate valdrá la pena.
Gerardo Arévalo, 49 años, comerciante: Estamos acostumbradísimos a la demagogia, están justificando el gasto que hacen en las campañas, están justificando sus palabras, pero realmente no nos representan a los ciudadanos. Quería ver el debate para ver cómo se desenvuelve Enrique Peña Nieto.
Alfonso Chávez, 60 años, licenciado en administración, desempleado: En el debate parece que todo mundo se defiende dando sus puntos de vista y finalmente creo que la gente ya sabe quién realmente puede y dice la verdad. Fue casual que viniera, porque andaba por aquí por el Centro y aproveché para verlo. Creo que todavía está en juego (la elección) y el segundo debate va a ser definitivo para tomar una decisión, por lo que estaré al pendiente de él. Me interesa como mexicano, porque no puedo hacer nada más que escuchar y en un momento dado votar por quien crea que es el mejor.
Arlette Cuesta, 37 años, trabajadora social: “Es interesante ver las propuestas de cada uno, desgraciadamente entre los partidos siempre se están diciendo cifras y demás. Siento que no dieron mucha información sobre sus propuestas reales; ninguno me convence. Quise estar en cercanía con la gente, como trabajadora social quiero ver cómo es la respuesta ante un debate de este tipo, pero a mi gusto es un comercialote. Es lo mismo, las palabras de Josefina (Vázquez Mota) son las mismas que lanza en sus comerciales; (Enrique) Peña Nieto igual, de Andrés Manuel con la misma propuesta, es lo mismo que uno ve en la televisión. No hay alternativas.Creo que para poder tomar una decisión nos tenemos que ir a los libros de historia.”
La Jornada, 7 de mayo.

0 Responses to "El debate en el Zócalo, en su propia voz"