El IFE adelantará algunos plazos en la auditoría de los partidos políticos


Como secuela de los reclamos de PRD y PAN en contra de los excesivos gastos de campaña y la petición del sol azteca de adelantar los plazos de fiscalización, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobará una propuesta para revisar los informes de lo erogado por los candidatos presidenciales y anticipar algunos plazos de la auditoría a las finanzas de los partidos y coaliciones.
El IFE considera que con ello se efectuarán auditorías que posibilitarán que la revisión de los informes sea más ágil y así avanzar en el dictamen consolidado de la fiscalización final del gasto de las campañas. Para ello se propone un programa de tres etapas para desahogar procedimientos acordes con normas internacionales de auditoría.
Aunque se anticipan algunos procedimientos de fiscalización y auditorías, el IFE tiene previsto que la revisión del informe de gastos de campaña de los candidatos a la Presidencia quedaría concluido el 30 de enero de 2013, cuando se discutan y aprueben los informes consolidados del total de lo erogado por los aspirantes y con ello se concluya la tercera etapa de fiscalización.
En la primera etapa se auditarán los gastos comprendidos entre el 30 de marzo y el 30 de abril, para lo cual los partidos deberán poner a disposición de la Unidad de Fiscalización, a más tardar el 26 de mayo, la documentación auxiliar contable, pólizas y confirmaciones de saldos a terceros, y deberán confirmar las operaciones antes del 12 de junio.
La segunda etapa comprenderá el gasto de la campaña al 30 de mayo, para comenzar la auditoría el 21 de junio próximo. La falta de entrega de información y documentación de partidos o coaliciones obstaculiza la revisión anticipada de ingresos y gastos de campaña, y tiene fines vinculantes con el seguimiento que se reliza de observaciones, y serán vinculantes hasta la tercera y última etapa, en caso de que no hayan sido solventadas.
Alonso Urrutia, La Jornada, 16 de mayo.

0 Responses to "El IFE adelantará algunos plazos en la auditoría de los partidos políticos"