El PAN nos deja enorme camposanto como patria, acusa el poeta ante Josefina

De nuevo, el dolor y los reclamos de las familias de las víctimas de la violencia, producto de la guerra contra el crimen organizado se escucharon en el alcázar del Castillo de Chapultepec.  Ahora fueron para quien busca la silla presidencial: Josefina Vázquez Mota.

"Esta imbécil guerra nos está costando día a día. Usted, su partido y el presidente Calderón parecen tener sólo imaginación para la violencia y la disputa", le dijo Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

"¿Cómo piensa gobernar con mayorías relativas? ¿Es usted tan soberbia para creer que en estas condiciones se puede gobernar sin la unidad de la nación? ¿Cómo le hará para no ser administradora de la desgracia?, añadió el poeta en su reclamación.

Luego le dijo a Vázquez Mota:

"Usted significa la continuidad de una política que nos ha sumido en el horror, la miseria y el despojo. Usted representa un partido que después de doce años deja como una de sus herencias un inmenso camposanto como patria. Estamos en un proceso electoral atrapado sin salida, porque gane quien gane tendrá que enfrentarse a un tejido social destrozado".

En el encuentro, realizado en el alcázar de Chaputepec, intervino asimismo la señora Margarita López, madre de Yahaira, de 19 años de edad, desaparecida en Oaxaca el 13 de abril del año pasado.

Sin poder contener las lágrimas, la señora le dijo a la candidata presidencial que aspiraba hablarle a la mujer y madre de familia, no a la política, y luego expresó:

"Se puede usted imaginar lo que es ver cuerpos apilados. ¿Qué sentiría ir a ver cuerpos destazados y en estado de descomposición para ver si está su hija?".

Enseguida, en alusión a su hija desaparecida, la señora López le preguntó a su interlocutora: ¿Me acompañará usted a seguir la búsqueda?…, yo no lo creo".

Y prosiguió:

"Dígame de qué manera nos va a apoyar, dígame si usted se va a comprometer como madre y como mujer, pero no me lo diga con un discurso político, dígamelo como madre.

Mi hija —continuó—  estaba casada con un militar de las Fuerzas Especiales, busqué el apoyo en el Ejército y me lo negaron porque mi hija era una civil.

En respuesta Vázquez Mota expresó:

"Te respondo de mamá a mamá, de mujer a mujer. Si tú me lo permites voy a estar a tu lado y vamos a llegar a donde tengamos que llegar, porque el amor de una hija no merece más que la no rendición".

No puedo imaginar, dijo también la aspirante a la Presencia, lo que significaría perder a una de mis hijas. No importa lo que pase en el proceso electoral, dame permiso de estar a tu lado y hacer justicia.

"Vengo en calidad de lo que soy, de mujer, de madre de familia… tanto dolor no merece más que respuestas claras. Es tiempo de reconstruir la paz", afirmó.


Dennis A. García, La Crónica, 29 de mayo.

0 Responses to "El PAN nos deja enorme camposanto como patria, acusa el poeta ante Josefina"