El presidente de la Canitec arremete contra Aristegui


El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), Alejandro Puente, acusó a la periodista Carmen Aristegui de ser emisaria de Carlos Slim,cabildera de Telcel y Telmex y de tratar de comprometer al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, para que le permita al empresario seguir reinando en su monopolio.
En un desplegado publicado en algunos medios, Puente –a quien se vincula con Televisa–, quien es candidato plurinominal al Senado por el Movimiento Progresista, dijo que la periodista oculta que la fortuna de su verdadero patrón es equivalente a 6 por ciento del PIB.
En respuesta, Aristegui dijo que Televisa la agredió de forma cobarde al no firmar el desplegado y prefirió usar a Puente como títere. Lanzó la pregunta: ¿a qué teme Televisa?, al referirse a lo que ha cobrado la televisora en campañas de imagen y electorales, así como a la declaración de Peña en el sentido de que no le debo nada a Televisa.
Los involucrados
Televisa está a la espera de que la Comisión Federal de Competencia (CFC) apruebe su alianza con Iusacell en una operación que involucra mil 600 millones de dólares, y que el regulador negó en febrero pasado por considerar que a pesar de que las empresas argumentaron que sería sólo para el mercado de telefonía móvil, existe el riesgo de que afecte otros, como el de televisión abierta, televisión de paga y publicidad, dada la amplia gama de negocios que abarcan los grupos Televisa y Salinas, al que pertenece Iusacell.
Telcel y Teléfonos de México están en labor para no admitir el convenio marco de interconexión que se discute en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), debido a que las empresas de Carlos Slim argumentan que ya tienen convenios de interconexión con cada uno de los operadores que se los ha solicitado. Además, ha trascendido que el acuerdo establece que el operador dominante deberá permitir el acceso a su red bajo un esquema que los abogados de Telmex han considerado una expropiación de la red.
Carlos Slim Domit, presidente de Grupo Carso, dijo que si el gobierno obliga a Telmex a dar acceso gratis a su red se inhibirán inversiones de la empresa y de sus competidores, que no buscarán desarrollar infraestructura.
El convenio de interconexión sería la última condición que Telmex tendría que cumplir para que le cambien el título de concesión y poder entrar al negocio de televisión de paga, con lo que podría ofrecer así el servicio detriple play, que consiste en vender televisión, telefonía e Internet, lo cual ahora sólo está permitido a los cableros, entre ellos Cablemás, TVI y Cablevisión, empresas de Televisa agrupadas en la Canitec, que encabeza Alejandro Puente.
Y Multivisión (MVS), empresa para la que trabaja Carmen Aristegui, tiene en litigio 20 concesiones en la banda de 2.5 gigahercios (Ghz), que es una de las más valiosas para los servicios de telecomunicaciones móviles por banda ancha, espectro sobre el que Cablevisión ha mostrado interés si el gobierno decide recuperarlo y volverlo a licitar.
Asimismo, MVS espera que le permitan conservar el espectro en 2.5 para poder desarrollar una de las redes de banda ancha móvil más importantes del país, que sería proveedora de servicios para empresas de telefonía, televisión, Internet y todos los negocios que quepan en ese espectro.
Puente arremetió contra Aristegui al afirmar que para servir a los intereses de Slim no le importó exhibirse por su falta de rigor periodístico para comprometer a Peña o a quien resulte presidente, a que le abra las puertas al hombre más rico del mundo para adueñarse también de la industria de la radiodifusión y la televisión restringida.
Aristegui calificó el desplegado de Puente de agresión cobarde por parte de Televisa y a ésta de haberse valido de un títere. Cuestionó si la reacción de la televisora se debió a que en sus últimos programas se han abordado con los candidatos a la Presidencia los intereses de esa empresa.
“La pregunta clave es: ¿qué le dolió a Televisa en todos estos días, en las últimas transmisiones?, ¿que se tocaran en las entrevistas con los candidatos presidenciales López Obrador y Enrique Peña Nieto los intereses de la televisora?, ¿que se hablara de ello en un programa de radio?
“¿O les dolió que se pusiera en el posdebate el tema del pago a las televisoras de los últimos años por parte de los gobiernos del DF, del estado de México, del gobierno federal? ¿Qué es lo que les dolió? ¿Que Enrique Peña Nieto el viernes pasado tuviera que decir ‘no le debo nada a Televisa’?, ¿que tuviera Peña Nieto que decir en voz alta que no es producto de Televisa?
¿Les dolió la exhibición completa del documento de Jenaro Villamil que resurgió con el debate, el debate presidencial que hubieran preferido que no existiera, que trataron de minimizar, de darle la menor cobertura posible, de eliminar el posdebate con distracciones?
Finalmente, la periodista Carmen Aristegui anunció que dará respuesta puntual a las agresiones de Alejandro Puente.
La Jornada, 16 de mayo.

0 Responses to "El presidente de la Canitec arremete contra Aristegui"