El PRI encarceló a El Chapo; el PAN lo puso en Forbes: Peña

El candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, expresó ayer que su partido entregó en la cárcel en el 2000, en la llamada alternancia, a Joaquín El Chapo Guzmán; pero el PAN puso a este narcotraficante “en libertad y en la lista de Forbes, de los más ricos del mundo”.

Durante un encuentro privado con directivos del grupo Salinas, que encabeza el empresario Ricardo Salinas Pliego, el abanderado tricolor refirió “un ejemplo emblemático”, y mencionó que en la alternancia el PRI entregó a El Chapo tras las rejas, “en la lista de los más buscados”, y hoy –recalcó—“está en la lista Forbes, entre los más ricos del mundo”.

Antes, Peña Nieto aseguró que la violencia ha provocado el desplome en más del 10 por ciento del turismo internacional en México, y comentó que por ello “ni siquiera es imaginable el tener acuerdos o pactos con el crimen organizado”.

Ante la persistencia de sus adversarios respecto a que de llegar a la Presidencia hará un acuerdo con los criminales, Peña Nieto dijo —en el marco del X Foro Nacional de Turismo— que “el Estado obliga a combatir en todas sus formas y bajo todas sus modalidades al crimen organizado y a aquellos que atentan contra la seguridad y la paz de los mexicanos”.

Aseguró que de llegar él a la Presidencia “todos los destinos turísticos tendrán la seguridad garantizada” para la industria y, principalmente, para quienes disfruta de esta actividad.

El director general de este foro, Fernando Martí Brito, presentó a Peña Nieto como “el próximo Presidente de México”, lo que desató el aplauso de los asistentes, pero también que una decena de chicas apostada en la parte posterior del salón lanzaran un apenas audible “fuera... fuera... fuera...”.

El evento se desarrolló en el hotel Iberostar y ahí Peña Nieto recalcó que la creciente violencia que se vive afecta gravemente el desarrollo del país y en especial al sector turismo.

Por ello, resaltó su compromiso de reducir los índices de criminalidad, hacer que cambie la visión actual de México en el extranjero, como una nación sumida en la violencia, y otorgar al sector un impulso decidido “como no lo ha tenido en los últimos 12 años por parte del gobierno”.

Peña Nieto ofreció la creación de un Fondo de Apoyo al Turismo, a fin de modernizar la infraestructura con que ya cuenta este sector, pero también para el impulso y la creación de nuevos polos turísticos como los que se hicieron hace 20 años o más, bajo los regímenes priistas, resaltó.

En la sesión de preguntas y respuestas, posterior a la presentación de su proyecto, fue cuestionado sobre Mexicana de Aviación y dijo que se trata de una empresa fundamental para el desarrollo del país, la cual “merece el apoyo decidido del gobierno”, como lo tendrá sin duda de llegar él a la Presidencia.

Por último, invitó a los empresarios del sector turístico a presentar sus propuestas y definir de manera conjunta las políticas a seguir en el sector, “porque en el gobierno democrático que aspiro encabezar no tendrán cabida las imposiciones ni las decisiones unilaterales, dictadas detrás de un escritorio”.


Luciano Franco en Playa del Carmen, La Crónica, 31 de mayo.

0 Responses to "El PRI encarceló a El Chapo; el PAN lo puso en Forbes: Peña"