El Trife revoca castigo del IFE a López Obrador

El PRD logró “echar abajo” la amonestación pública que le impuso  el IFE a Andrés Manuel López Obrador  luego  que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)  consideró que el tabasqueño  no incurrió en actos anticipados de campaña durante su registro ante ese órgano electoral que encabeza Leonardo Valdés Zurita.

Por seis votos a favor y uno en contra, los magistrados del TEPJF revocaron la resolución del IFE al considerar que López Obrador no violó la normatividad en su mitin que realizó en la explanada de ese  órgano electoral  luego de registrar su candidatura presidencial, pues explicaron  que fue un evento autorizado por el Instituto.

El evento fue autorizado, permitido y controlado por el IFE, esgrimieron  los magistrados.

Durante la sesión de ayer,  los magistrados justificaron que el mensaje del tabasqueño tenía que ser eminentemente político y no un poema, por lo cual revocaron la resolución del IFE al considerar que no  se comprobó el llamado al voto y que se trató de un evento privado  con invitados específicos.

“Era evidente que (el mensaje) no sería acerca de poemas tabasqueños, sino un mensaje político de un candidato”, explicó el magistrado ponente, Manuel González Oropeza  en su proyecto.

La magistrada María del Carmen Alanís no coincidió con la resolución de la mayoría y al votar en contra esgrimió que si bien el IFE autorizó a la coalición Movimiento Progresista y a López Obrador a utilizar la explanada de esa institución, no significa que los actores violenten la ley.

“Para mí, el hecho de que el hoy candidato al difundir claramente su plataforma está violando la ley (…)  No puedo considerar que sea evento cerrado o tampoco que el IFE provocó el acto ilegal sólo porque le permitió utilizar la explanada. Ello no lo convierte en legal. No hay una justificación, razón para que el candidato se apartara del protocolo”, indicó

La queja contra López Obrador fue presentada en su momento por el PRI, pero el PRD impugnó la sanción del IFE y logró “echarla abajo”.


Alejandro Páez, La Crónica, 24 de mayo.

0 Responses to "El Trife revoca castigo del IFE a López Obrador"