Emplaza ANUIES a aspirante ganador

Los rectores del País se encargarán de que el candidato que gane la elección presidencial cumpla sus compromisos en materia de educación superior, aseguró ayer José Narro, Rector de UNAM.

"Nos vamos a encargar de ayudarle a quien sea el próximo Presidente o Presidenta de México a que recuerde de que ayer y hoy establecieron compromisos muy claros con la educación superior del País, que agrupa a más del 80 por ciento de la matrícula en México.

"Establecieron compromisos contundentes y claros con la sociedad mexicana", dijo Narro al concluir la 20 sesión extraordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Durante dos días, los rectores de las instituciones de educación superior afiliadas a la ANUIES, convocaron a los candidatos a la Presidencia de la República, quienes acudieron en estricto orden alfabético, para plantearles sus propuestas en materia de educación superior, investigación científica, tecnología e innovación.

El pasado lunes se presentaron Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto, mientras que ayer lo hicieron Gabriel Quadri y Josefina Vázquez Mota.

Las propuestas de las universidades les fueron entregadas a los aspirantes en un documento denominado "Inclusión con responsabilidad social. Una nueva generación de políticas de educación superior".

Narro señaló que el diálogo con los candidatos fue fructífero.

"Cuatro reuniones en un clima de absoluto respeto y equidad, una gran atención de todos y cada uno de ellos respecto de la propuesta que les entregamos, que se construyó a lo largo de los últimos dos años entre especialistas, y sancionada por los titulares de las instituciones afiliadas a la ANUIES, y una recepción amplia por parte de las y los rectores para escuchar las propuestas y compromisos de los candidatos", indicó.

Agregó que a los candidatos se les formularon más de un centenar de preguntas, la mayoría de las cuales fueron atendidas.

"Me siento profundamente satisfecho de un ejercicio republicano, académico, profundamente importante para la educación superior de México y que ha calado en el ánimo de los cuatro candidatos", expresó.

Narro no quiso calificar las respuestas de los candidatos; sólo señaló que todos tuvieron gran sensibilidad.

"El objetivo que nos habíamos propuesto de estar ciertos de que tienen la información, la sensibilidad y el compromiso respecto de la educación superior, que para nosotros incluye la investigación científica, el desarrollo tecnológico, el sistema de innovación y, por supuesto, de manera indivisible, en muchas de nuestras instituciones, a las humanidades, la cultura, el arte, y el bachillerato", apuntó.

 
EL ESCRITORIO
 
Para José Narro y la candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, la polémica por el escritorio de José Vasconcelos no ha concluido.

"A título absolutamente personal tengo que decir que la polémica sigue, el escritorio seguirá siendo parte de esa polémica", señaló Narro antes de clausurar la sesión de la ANUIES.

Durante su participación, Vázquez Mota aseguró que el único debate que tuvo con la UNAM fue por el escritorio de Vasconcelos, que se encuentra en las oficinas del titular de la SEP.

"Si permanece en la SEP o se regresa a la UNAM, y hemos dicho que en la SEP está perfectamente salvaguardado, fuera de eso, querido Rector, quiero reiterar mi admiración profunda a nuestra máxima casa de estudios", expresó.

 
 
 
Proyecto escolar
 
Partido Acción Nacional
 
Propuestas de Vázquez Mota para los niveles medio superiory superior:
 
· Despolitizar y descentralizar los tecnológicos.

· Duplicar las becas de 800 mil a 1.6 millones al final del sexenio.

· Abrir una cuenta bancaria al nacimiento de los niños para garantizar su acceso a la universidad.

· Crear una Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

· Otorgar presupuestos multianuales a las universidades.

· Garantizar computadora con internet y banda ancha a los estudiantes de bachillerato.

· Dotar de seguridad a los campus.


Sonia del Valle, Reforma, 23 de mayo.

0 Responses to "Emplaza ANUIES a aspirante ganador"