En cambio climático no se valen etiquetas, dice la Nobel de Economía

Ante los efectos del cambio climático ninguna persona puede ser excluida de su responsabilidad respecto a este fenómeno, manifestó Elinor Ostrom, Premio Nobel de Economía 2009 y politóloga estadunidense, quien señaló que los acuerdos de Kyoto se convirtieron en una derrota en la lucha ambiental.

Al dictar la ponencia Política del Cambio Climático, en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la UNAM, destacó que ello implica que los ciudadanos tienen un papel real que jugar y no solamente los gobiernos ni las compañías privadas.

"Tenemos que trabajar en diferentes escalas y usar abordajes y enfoques múltiples para que no nos encasillemos con las etiquetas y con los motes y veamos cómo relacionar entre sí estas políticas", propuso.

Al respecto, citó como ejemplo el gobierno de la ciudad de México que "es uno en sí mismo y hay muchos gobiernos en diferentes escalas, todos los cuales tienen papeles reales que desempeñar, como difundir entre las personas las acciones que se pueden tomar en la materia".

Acompañada por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, Ostrom mencionó que en Estados Unidos hay gobiernos municipales que han firmado un acuerdo sobre diferentes formas de reducir las emisiones de carbono en sus ciudades.


La Crónica, 9 de mayo.

0 Responses to "En cambio climático no se valen etiquetas, dice la Nobel de Economía"