En condiciones precarias, dos de cada tres empleos este año: Inegi


Dos de cada tres personas que lograron obtener una ocupación en el último año lo hicieron en condiciones precarias, ya sea a tiempo parcial o en la economía informal, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Entre marzo de 2011 y el mismo mes de este año, la población ocupada, tanto en actividades formales como informales, aumentó en un millón 717 mil 62 personas, hasta alcanzar 47 millones 147 mil 240 ciudadanos, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), publicada este viernes por el Inegi.
Dos de cada tres personas que se incorporaron al mercado laboral lo hicieron en condiciones precarias, según los datos de la encuesta, actualizados al primer trimestre de este año.
El empleo en el sector informal generó ingresos, hasta marzo pasado, a 13 millones 719 mil 847 personas, cantidad equivalente a 29.1 por ciento de la población ocupada, apuntó el Inegi. Este universo fue superior en 772 mil 256 personas al registrado en marzo de 2011, cuando la economía informal era la fuente de ocupación de 12 millones 947 mil 601 personas, añadió la información.
En términos relativos, la informalidad volvió a ganar relevancia en el último año. En el primer trimestre de 2011 daba empleo a 28.5 por ciento de la población ocupada, proporción que aumentó a 29.1 por ciento en el mismo periodo de este año, reportó el Inegi.
Además del empleo informal creció lo que el Inegi caracteriza comosubocupación, una condición en la que el organismo incluye a las personas que tienen la necesidad de trabajar más tiempo, lo que se traduce en la búsqueda de una ocupación complementaria o de un nuevo trabajo con mayor horario.
La población subocupada, según el Inegi, llegó en marzo pasado a 4 millones 54 mil 662 personas, universo equivalente a 8.6 por ciento de la población ocupada.
El número de trabajadoressubocupados en el primer trimestre de este año fue superior en 329 mil 388 al registrado en marzo de 2011, cuando la población subocupada era de 3 millones 725 mil 274 personas, cifra entonces equivalente a 8.2 por ciento de la población ocupada, de acuerdo con el Inegi.
Así, la suma de trabajadores subocupados y en la economía informal se situó en marzo pasado en 17 millones 774 mil 510 personas, cantidad equivalente a 37.7 por ciento de la población ocupada. Un año antes, era de 16 millones 672 mil 875, que representa 36.7 por ciento del total de ocupados.
Ambas categorías, población subocupada y en la economía informal, crecieron en los últimos 12 meses en una cifra de un millón 101 mil 637 personas, equivalente a dos tercios del incremento total en la población ocupada, que para ese periodo fue de un millón 717 mil 62 personas, según los datos del organismo.
Bajos ingresos
A la par de la precarización, en el mercado laboral mexicano prevalecen los bajos ingresos, según las cifras reportadas ayer por el Inegi.
Alrededor de seis de cada 10 personas ocupadas laboran por un ingreso de hasta tres salarios mínimos, poco menos de 200 pesos diarios.
En el detalle, 6.4 millones de trabajadores percibe hasta un salario mínimo; otros 11.3 millones gana de uno a dos minisalarios y 10.3 millones percibe de dos a tres. Estas tres categorías reúnen a 28.1 millones de mexicanos, 59 por ciento de la población ocupada, que tiene un ingreso menor a tres mínimos.
A este universo se deben añadir otros 3.7 millones de personas que laboran sin ingreso fijo (básicamente a cambio de propinas); y 4.5 millones que tienen un ingreso no especificado.
Otros 10.8 millones de trabajadores labora a cambio de un ingreso mayor a tres salarios mínimos, según el Inegi.
Roberto González Amador, La Jornada, 12 de mayo.

0 Responses to "En condiciones precarias, dos de cada tres empleos este año: Inegi"