En Iztapalapa ventaja de PRD


En este proceso electoral los partidos de laRevolución Democrática (PRD), del Trabajo(PT) y Movimiento Ciudadano se perfilan para gobernar la delegación Iztapalapa por tres años.
Si hoy fueran las elecciones, la izquierda mantendría como bastión principal la demarcación más grande en población y presupuesto. 
De acuerdo con una encuesta realizada por EL UNIVERSAL, el candidato del PRD-PT-MC, Jesús Valencia, aparece como el puntero en las preferencias con 37 puntos sobre su más cercano contrincante. 
Ahí se señala que de un universo de mil habitantes de la delegación Iztapalpa, que cuentan con credencial para votar con fotografía, el 58.3% dijo que votaría por el también secretario general del PRD-DF. 
El ejercicio se realizó con Guillermina Segura Díaz como abanderada de los partidos Revolucionario Institucional(PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), quien apareció en las primeras listas de aspirantes; sin embargo, el pasado 11 de mayo —un día después de que se aplicó esta encuesta— el Instituto Electoral del Distrito Federal aprobó el acuerdo para modificar la candidatura común de esos institutos políticos enIztapalapa, por lo que quedó registrada Mónica Díaz Márquez como candidata.
En la encuesta, Guillermina Segura Díaz obtuvo 21.9% en la intención de voto de los entrevistados.
La encuesta ubica en tercer lugar al candidato delPartido Acción Nacional (PAN), Elías Porfirio Mejía Avante, quien aparece con sólo 9% de apoyo ciudadano.
En último lugar está la abanderada del Partido Nueva Alianza (Panal), María de Jesús Páez de la Rosa, con 2% de posibles votantes. 
Para el especialista en temas electorales, Eduardo Huchim, es importante y contundente la ventaja que tieneJesús Valencia
“Esto se debe a que el PRD-PT-MC van unidos con un solo candidato y que, a diferencia de 2009, el PRD no está fracturado. Hace tres años vivimos un espectáculo con la contienda interna entre Clara Brugada y Silvia Oliva, que originó el fenómeno Juanito”, añadió. 
Explicó que desde ese punto de vista, el electorado tiene una nueva percepción del perredismo que trabaja en unidad y cuando los conflictos internos dividen a la militancia. 
Los resultados de la encuesta también advierten que la problemática más urgente de los vecinos de esa demarcación es la inseguridad, de acuerdo con 53% de entrevistados. 
Mientras que 14% de los colonos consideró que el agua sigue siendo el tema prioritario; 5% la drogadicción; 4% la violencia y 3% la corrupcióndesempleo y basura
El ejercicio también reveló que en Iztapalapa Jesús Valencia es el personaje más conocido, puesto que el 39% aseguró identificarlo y, de ese total, sólo 10% tiene una percepción negativa de él.
Jonathan Villanueva, El Universal, 18 de mayo.

0 Responses to "En Iztapalapa ventaja de PRD"