En la noche del 1 de julio habrá tendencias de votación: IFE

El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita,  reiteró que el domingo 1 julio "habrá conteo rápido" y antes de la medianoche él mismo dará a conocer las tendencias de la votación de Presidente de la República, resultado que no se dio hace seis años.

En entrevista radiofónica, Valdés Zurita dijo además que hay consenso entre los consejeros electorales y las representaciones de los partidos políticos en que la responsabilidad del IFE es dar a conocer los datos en el estado en que se encuentren, "incluso si tuviéramos un empate entre dos candidatos o un empate entre tres candidatos o, en el peor escenario un empate entre los cuatro candidatos a la Presidencia de la República".

Si no lo hacemos así, dijo, como sucedió en 2006, "solamente da espacio para las especulaciones y podría traducirse en una crisis política", subrayó.

Por separado, el consejero Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que el compromiso del instituto es garantizar la instalación de la totalidad de las casillas el día de las elecciones, al margen de la inseguridad.

Ese aspecto, dijo, que preocupa al IFE, está considerado por los capacitadores y el reto es disminuir la cifra de 11 casillas que por diversas causas no se instalaron en la elección presidencial de 2006.

Entre otros factores se consideran cuestiones de tipo climatológicas, realidades sociales en comunidades como conflictos religiosos, étnicos, temas de dispersión territorial y la propia inseguridad que implican un reforzamiento de las estrategias para que el día de la elección se instalen todas en los lugares predeterminados y con los funcionarios electorales que hayan sido insaculados.


Cecilia Higuera, La Crónica, 15 de mayo.

0 Responses to "En la noche del 1 de julio habrá tendencias de votación: IFE"