En un año han desaparecido 30 defensores de derechos humanos


En los recientes 12 meses se ha reportado la desaparición forzosa de al menos 30 defensores de derechos humanos, lo que representa un aumento considerable tomando en cuenta que esta misma cantidad se había presentado pero a lo largo de los cinco años anteriores, advirtió Nadin Reyes, de la organización civil Hasta Encontrarlos.
Al término de la marcha que realizaron ayer unas 120 personas de la Secretaría de Gobernación al Zócalo, como colofón de la semana internacional del detenido desaparecido, la activista señaló que este crimen de lesa humanidad se está cometiendo hoy de manera focalizada contra defensores de derechos humanos.
“Mañana (hoy) vamos a entregar un informe actualizado donde decimos que de enero de 2011 a febrero de 2012 se han registrado más de 30 activistas desaparecidos, cuando esa misma cantidad la habíamos tenido pero en los cinco años pasados. Eso indica que es una práctica sistemática y persistente, aunque la supuesta guerra contra elnarco la está invisibilizando”, afirmó en entrevista.
Reyes lamentó que a pesar de la gravedad de la crisis de derechos humanos que se vive en México, las autoridades sigan haciendo caso omiso de los reclamos de las víctimas, y los candidatos presidenciales no lo consideren un tema digno de figurar en sus agendas.
La omisión de los aspirantes nos alarma, pero es parte de la complicidad de las diferentes instituciones del Estado. Para no verse involucrados o comprometidos prefieren guardar silencio, por eso del 23 al 31 de mayo hemos tratado de sensibilizar a la población para que se una a nuestro reclamo, y seguir exigiendo la presentación con vida de nuestros familiares y el castigo a los responsables, indicó.
Por su parte, Melanie Salgado, del Comité Cerezo México, consideró que los avances legales para investigar los casos de desaparición forzada han sido nulos debido a la falta de voluntad política del gobierno y a la cadena eterna de impunidad, pero al mismo tiempo encomió que la sociedad civil cada vez adquiera más conciencia sobre el tema.
Nada se espera de este gobierno
Ya no hay nada que esperar de este gobierno. Sólo van a aparentar o a promover alguna ley, y no habrá resultados concretos hasta que presenten a los desaparecidos y castiguen a los culpables, pero el avance es mayor en la lucha social. La demanda de presentación con vida parece ir cobrando fuerza y más organizaciones se están adhiriendo.
Fernando Camacho Servín, La Jornada, 31 de mayo.

0 Responses to "En un año han desaparecido 30 defensores de derechos humanos"