Encuesta divide a aspirantes en Guadalajara


GUADALAJARA. El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al municipio de Guadalajara, Ramiro Hernández García, dijo que aun cuando la encuesta de EL UNIVERSAL le favorece con 34% de las preferencias del voto, sólo dos puntos arriba del panista Alberto Cárdenas Jiménez, lo que es prácticamente un empate técnico, todavía no es nada definitivo hasta el día de las elecciones.
Sin embargo, el abanderado de Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Guadalajara restó importancia a los resultados de la encuesta y dijo que les tenía “poca fe”, mientras que Salvador Caro, de Movimiento Ciudadano (MC), aseguró que sus encuestas lo ubican más arriba del tercer lugar con 6% del voto, junto con la aspirante del PRD, Marisela Moguel, además de que empieza a subir en las intenciones del voto.
Hernández García consideró que su estrategia electoral le va a permitir ampliar poco a poco la distancia con el resto de los candidatos, y que incluso a la fecha puede ser más amplia. “El objetivo es conservar los municipios metropolitanos, aunque la oposición, como el PAN, diga que los recuperarán”.
“Nos separaremos más”
Luego de una reunión con empresarios constructores de vivienda en el Club de Industriales, Hernández García reiteró que aun cuando la encuesta de EL UNIVERSAL lo coloca como ganador, la diferencia todavía no es definitiva porque todavía falta para el 1 de julio, día de las elecciones, “porque avanzaremos más y nos separaremos de los contrincantes”.
“Además, la consulta sobre la intención del voto es distinta y nuestros números indican que ahí estamos mucho más arriba; aunque es buen resultado el de si las elecciones fueran hoy; salimos triunfadores y, más porque los panistas sueñan con ganar en los municipios metropolitanos”, señaló el aspirante priísta.
El candidato de Acción Nacional manifestó que le tiene poca fe a las encuestas, especialmente a las de los medios de comunicación, y que “la verdadera encuesta es la del 1 de julio y ahí vamos a ganar, aunque los medios digan lo contrario”.
Cárdenas Jiménez opinó que “si nos dejáramos llevar por las encuestas nadie participaría porque estaríamos ya derrotados por ellas y ningún panista hubiera ganado ninguna elección anterior”.
El ex gobernador de Jalisco, quien inaugurara la etapa administrativa panista estatal al ganar las elecciones de la entidad en 1994 y con ello poner fin a siete décadas de hegemonía priísta, rechazó el resultado de la encuesta de EL UNIVERSAL. “Ni el candidato panista a la gubernatura Fernando Guzmán puede estar en tercer lugar de preferencias de voto ni yo en el segundo para Guadalajara.
“Estoy confiando en que Guzmán Pérez será el próximo gobernador de Jalisco y yo alcalde de Guadalajara y recuperaremos la metrópoli de manos del PRI”.
Germán Ramos, El Universal, 10 de mayo.

0 Responses to "Encuesta divide a aspirantes en Guadalajara"